jueves, 30 de septiembre de 2010

El Hospital de Cutral Có tendrá un mamógrafo

A través de una nota publicada en la edición de hoy del diario Río Negro, el director del Hospital Cutral Có, Dr. Maximiliano Caparróz, oficializó la compra de un mamógrafo con un 50 % de los fondos transferidos por Plan Nacer y el otro 50 % por un aporte de la comuna de la localidad, mediante las gestiones realizadas por la cooperadora del establecimiento.
A continuación se transcribe la nota publicada en el medio de prensa regional:

CUTRAL CO (ACC).- Cutral Co tendrá un mamógrafo en el hospital de Complejidad Media, porque la cooperadora de la entidad logró gestionar la donación de 120.000 pesos por parte de la comuna para solventar la mitad del equipo. La otra porción se aportará con fondos del plan Nacer que funciona en el propio nosocomio.
Ayer, los rostros de felicidad se observaron en las integrantes de la asociación cooperadora del hospital que preside Nina Strizzi. Es que el intendente Ramón Rioseco le entregó el cheque por un monto de 120.000 pesos que cubre el cincuenta por ciento de lo que se necesita para comprar el equipo. La otra parte vendrá a través del hospital, que lo hará por el plan Nacer.
"Creíamos que no lo íbamos a lograr, lógicamente pero tocamos muchas puertas, vinimos a la municipalidad hablamos con el intendente, presentamos el proyecto y la documentación. Nos hacía mucha falta y las mujeres sabemos lo que significa", describió la presidenta de la cooperadora. Desde 2006, la entidad viene trabajando tras la obtención de los fondos necesarios para comprar el mamógrafo.
El director del nosocomio, Maximiliano Caparróz indicó que el equipo es de fabricación nacional, cuesta 240.000 pesos y además incluye el aparato revelador de las placas. En el edificio se está readecuando el sector donde se lo instalará y la idea es que quede en el mismo sector de radiología. "Las pacientes se pueden hacer los estudios que son fundamentales para hacer el screening de la mama y es el estudio prevalente para el cáncer de mamá una cuestión que es prevenible si se agarra a tiempo", describió el director. Por otra parte, el hospital cuenta con "todo el recurso humano disponible para hacer las mamografías y es gracias al equipo de ginecología. El equipo es lo único que nos faltaba".
Hasta ahora, las mujeres que deben hacerse este examen, que es obligatorio que se haga anualmente desde los 40 años en adelante, debían ser derivadas hacia Zapala o Neuquén.
Esto implicaba, además de un costo económico, el inconveniente de viajar y en muchas ocasiones se perdían los turnos por diversos motivos. Ahora, el sistema público contará con este equipo. Finalmente, el intendente Rioseco Rioseco afirmó que este esfuerzo implica "poner una mirada muy fuerte en la gente, en la salud pública que todos reivindicamos cuando hacemos campaña pero después tenemos los problemas que tenemos". Como el mes próximo será el aniversario de la ciudad, allí se plantearon "hacer un regalo a Cutral Co que tenía que ver con las mujeres de la ciudad. Tiene un costo elevado pero un costo social extraordinario por eso es una inversión social que hacemos y con el trabajo conjunto".

No hay comentarios: