viernes, 10 de septiembre de 2010

Profesionales del Hospital Castro Rendón se capacitaron en Simposio sobre Cardiología Fetal

El 2 y 3 de septiembre pasado, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Plan Nacer, financió la capacitación de cien profesionales de todo el país, con el objetivo de continuar fortaleciendo las capacidades de diagnóstico precoz de las cardiopatías congénitas, en el marco de las distintas acciones que lleva adelante la cartera sanitaria nacional para disminuir las muertes ocasionadas por estas patologías.
Bajo el título "Simposio Argentino de Cardiología Fetal", participaron del encuentro -organizado por el Servicio de Cardiología Infantil del Hospital Italiano- varios profesionales por provincia, entre los que se encontraron neonatólogos de cuidados intensivos; terapistas pediátricos y recuperadores cardiovasculares; obstetras y ecografistas con orientación en diagnóstico de malformaciones con ecocardiograma y cardiólogos infantiles.
Del Simposio, que contó con disertantes argentinos e invitados extranjeros, participaron tres recuperadores cardiovasculares del Hospital “Dr. Castro Rendón”, ellos son el Dr. Germán Kaltenbach, la Dra. Eugenia Cerda y la Dra. Laura Figueroa. Según dijeron los profesionales, esta “es la primera vez que se hace una capacitación de este tipo a través del Plan Nacer”.
Entre los temas que se trataron durante las jornadas, se analizó el traslado de los recién nacidos con cardiopatías congénitas graves; el traslado de cardiopatías congénitas en la panza; la recuperación cardiovascular prequirúrgica del recién nacidos con cardiopatía congénita grave nacidos in situ; la manera de organizar el pre y post quirúrgico del Ductus del prematuro en una maternidad sin facilidades cardiovasculares; y aspectos quirúrgicos del Ductus -vaso que conecta la aorta a la arteria pulmonar ya fuera del corazón- del prematuro.
También se abordaron temas como el ecocardiograma fetal en la semana 11-14 de gestación; los trabajos prácticos de ecocardio fetal: Práctico en sala de exposiciones, Eco 3D fetal, Como determinar el ritmo cardíaco en el feto, Bloqueo AV completo, marcapasos fetal, Cuando indicar un marcapasos en el recién nacido, Cirugía fetal presente y futuro; para finalizar con un análisis del estado actual de la Regionalización Argentina de cardiopatías congénitas; la telemedicina en cardiología pediátrica y una Jornada dedicada al Plan Nacer.
“Fue una jornada muy positiva. A nosotros en la historia de la evolución de un paciente cardiópata nos toca una parte, y en el desarrollo de un Plan (por Plan Nacer) si nosotros queremos ser un centro de referencia cardiovascular, es fundamental la formación como equipo”, indicaron los profesionales.
Hay que recordar que en el mes de agosto de 2010, el Hospital “Dr. Castro Rendón” fue aceptado como establecimiento tratante para la atención de Cirugías de Cardiopatías Congénitas en niños y niñas menores de 6 años sin cobertura explícita de salud, ya que ha certificado y cumplimentado los requisitos para dicha acreditación, en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y el financiamiento de los módulos integrales a través del Plan Nacer.
“El proyecto de hacer un centro de cirugía cardiovascular es viejo en esta provincia, y no es poca cosa que tengamos un centro de referencia porque entonces la gente de acá no tendrá que viajar por las derivaciones, más el equipamiento, más la formación del recurso humano, etcétera”, agregó Kaltenbach.

No hay comentarios: