viernes, 17 de septiembre de 2010

"Ministros analizan nuevo plan de prevención regional"

Esta información se publicó en la Edición de hoy del Diario Río Negro:

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La coordinación de las políticas de salud en las provincias patagónicas estará enfocada en adelante sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, según lo acordado por los ministros del área en un encuentro iniciado ayer en esta ciudad.
Esa prioridad surge de un estudio de factores de riesgo realizado por el gobierno nacional, que implementará un plan de prevención en todo el país.
Según los datos difundidos ayer, las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) como la diabetes, la hipertensión y la obesidad "explican el 62% de la carga de enfermedad" registrada en la Argentina y demandan un incremento continuo del gasto sanitario.
La diabetes afecta entre el 6 y el 8% de la población urbana en América Latina y los tumores son actualmente la segunda causa de muerte en el país.
Este cuadro de situación llevó a los expertos a proponer una transición en las políticas sanitarias para que las ENT pasen a ser el objetivo central, en lugar de la tradicional prioridad otorgada a las enfermedades infecto contagiosas.
Del encuentro participó el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, quien subrayó la importancia de la "integración federal" en los planes de Salud y también el valor de que los técnicos acompañen a los ministros (como ocurre en este caso) para que las discusiones resulten más útiles.
El plan nacional de prevención de ENT tendrá un formato similar al Plan Nacer (que hace foco en la mujer embarazada y el niño recién nacido) y será sostenido con un crédito internacional. La inversión prevista es de 485 millones de dólares en todo el país para el próximo trienio.
La ministra de Salud de Río Negro, Cristina Uría, dijo que la Patagonia tiene buenos indicadores en morbimortalidad materno infantil, "pero es necesario mantenerlos". Destacó en ese sentido que "el camino son los programas interdisciplinarios" que vayan más allá del personal y la estructura de Salud.
Dijo que el plan de atención de las enfermedades crónicas permitirá "ampliar la franja etaria" abarcada hasta hoy con el Plan Nacer. Subrayó que la idea es mejorar las tareas de prevención y concentrar los recursos "en los centros de salud barriales".
Otros temas a considerar serán las prácticas y hábitos erróneos de alimentación .

No hay comentarios: