miércoles, 5 de mayo de 2010

Encuentro de Plan Nacer en Mendoza

La coordinadora ejecutiva de Plan Nacer Neuquén, Lic. Elsa Alonso, participó el lunes 3 y martes 4 de mayo del taller "Evaluación de Impacto del Plan Nacer: Consensuando su diseño e implementación” que se realizó en la ciudad de Mendoza.
El taller reunió a los ministro de salud de las provincias de Cuyo, a representantes de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud Nacional y a los Responsables de los equipos provinciales de Cuyo, Centro, Patagonia, Misiones, Jujuy y Formosa y del equipo nacional del Plan Nacer, y también participó el ministro de Salu de la provincia de Neuquén, Dr. Daniel Vincent.
El taller se desarrolló con el objeto de evaluar, en primer lugar, al Plan Nacer como herramienta que permite potenciar la articulación de las diferentes acciones de las políticas en salud basadas en resultados.
Por otra parte, también representó un objetivo del encuentro, difundir conocimientos acerca del diseño e implementación de técnicas de evaluación de impacto de políticas públicas que permiten medir la efectividad de las intervenciones de las políticas de salud que se proponen mejorar la accesibilidad, cobertura y calidad de los servicios que son brindados a la población.
En el caso del Plan Nacer, este tipo de evaluación intenta generar evidencia objetiva y rigurosa acerca de la capacidad de las modalidades de pago por resultados que utiliza el programa con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la calidad de la atención y la promoción de comportamientos saludables por parte de la población, desde una perspectiva de equidad en salud. A su vez, el modelo de gestión que utiliza el programa y su estudio de evaluación de impacto permiten obtener información estratégica que sirve de base para el diseño, la planificación y la ejecución de políticas efectivas en salud.

No hay comentarios: