martes, 11 de mayo de 2010

El coordinador nacional de Plan Nacer visitó Neuquén

El coordinador de Plan Nacer Argentina, Dr. Martín Sabignoso, se reunió hoy con el ministro de Salud de la provincia de Neuquén, Dr. Daniel Vincent, para analizar los avances del Plan en esta provincia, y determinar el trabajo que se efectuará en los próximos meses para fortalecer los distintos procesos del programa.
De la reunión participó también el responsable del Área Legales de Plan Nacer Argentina, Dr. Martín Piazza; la coordinadora Ejecutiva de Plan Nacer Neuquén, Lic. Elsa Alonso; el director provincial de Salud, Dr. Esteban Mango; la jefa del Departamento de Maternidad e Infancia, Dra. Marcel Pose; la directora General de Atención Primaria de la Salud, Dra. Viviana Herrera; el director del Hospital Heller, Dr. Ovaldo Neder; el director del Hospital Castro Rendón, Dr. Adrián Lammel; la Jefa de Pediatría del Hospital Castro Rendón, Dra. Teresa Cantolic; la Coordinadora de Estadística en Zona Metropolitana, Lic. Nilda Chiruli; la responsable de servicios intermedios del Hospital Bouquet Roldán, Dra. Liliana Guerrero; parte del equipo de Plan Nacer Neuquén, entre otros agentes de salud.
Al inicio de la jornada, el responsable nacional Plan Nacer se refirió a la incorporación de prácticas de cardiopatías congénitas al Nomenclador de Plan Nacer, a partir de abril de 2010. “El tratamiento integral de estas prácticas incluye diagnóstico, traslado y la intervención quirúrgica propiamente dicha. Entonces, en lo que respecta a cardiopatías congénitas, Plan Nacer tiene un fuerte desafío por delante, porque no es únicamente una necesidad de aportar recursos al sistema, sino también conformar una red nacional”, apuntó Sabignoso.
El titular de Plan Nacer también dijo que la incorporación implicará una inversión en salud por parte de Nación de un total de cerca de 180 millones de dólares, para financiar operaciones de cardiopatías congénitas hasta el año 2015.
Por otro lado, manifestó que el programa de salud nacional “está transitado un camino de ampliación, porque de ser un seguro materno infantil para chicos hasta los 6 años y mujeres embarazadas y puérperas, sin obra social, que trabaja con prácticas de atención primaria de la salud, de prevención, de promoción, ahora sumamos complejidad y alta complejidad”, y que a partir de 2011, “va a incorporar a otros grupos de edad: chicos hasta los 18 años y mujeres hasta los 64 años”.
Se trata, dijo Sabignoso, de “mantener como eje estratégico la atención primaria de la salud, pero también incluyendo otras prácticas de complejidad y cuidados intensivos materno neonatales”.
Agregó que actualmente Plan Nacer está trabajando con un total de poco más de 2 millones de personas en todo el país, por lo que “con la incorporación gradual de los distintos grupos de edad representaría que el Plan tenga que trabajar con una población estimada de cerca de 13 millones de personas en todo el territorio nacional”.
En ese marco, el coordinador nacional remarcó que “desde la Unidad Ejecutora Central de Plan Nacer (UEC) se está tratando de ayudar a las provincias para que puedan fortalecerse pensando en todos los mecanismos de reporte prestacional, facturación, uso de fondos, pago en término, etcétera, para que todos puedan pasar a la segunda etapa”.
En tanto, Sabignoso destacó el desempeño de la provincia de Neuquén en cuanto a los indicadores de mortalidad matero infantil que son “bajos, similares a lo de los países desarrollados”.
De todo, los agentes de salud provincial que estaban presentes en la reunión se comprometieron a trabajar con Plan Nacer para afianzar los procesos de facturación, empujar las inscripciones de beneficiarios, y facilitar la implementación de las nuevas etapas del Plan en esta provincia.
Por su parte, el ministro de Salud provincial, Dr. Daniel Vincent, consideró que "Plan Nacer es una herramienta más que brinda asesoramiento, tecnología, técnicas de gestión y que hace que nosotros demos un paso en lo que estamos haciendo en nuestro sistema".

Esta información se publicó en el diario Río Negro, NeuquénInforma, NeuquénSalud

1 comentario:

javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.