martes, 16 de abril de 2013

El Programa SUMAR capacitó en Centenario

Con el objetivo de profundizar acciones en la implementación del Programa SUMAR -la ampliación del Plan Nacer- en la provincia de Neuquén,  la Unidad de Gestión Provincial del Programa realizó una jornada de capacitación en el Hospital Centenario, destinada a los equipos de salud de dicho hospital y los centros de salud del área programática.
Del encuentro participaron agentes de salud del hospital y los centros de Salud Vista Hermosa, Villa Obrera, Sarmiento I, Sarmiento II, Vista Alegre Norte, Vista Alegre Sur, Nueva España y Costa de Reyes.
Durante la jornada,  la coordinadora ejecutiva del Programa SUMAR Neuquén, Dra. Solange Destaillats, hizo hincapié en el desempeño de los efectores de la localidad de Centenario durante el 2012, y detalló cuáles fueron los inconvenientes de implementación del Plan Nacer en ese período. Asimismo, destacó el trabajo de los establecimientos que mejoraron su facturación en comparación con el año anterior.
En otra instancia, el equipo del SUMAR se refirió a la implementación del Programa y explicó las diferentes temáticas como inscripción de beneficiarios, la nueva matriz de trazadoras, el nuevo nomenclador, la registración y facturación de prestaciones, el uso de los fondos, entre otras.
Cabe destacar que el Programa SUMAR incorpora más de 30 líneas de cuidado, que van desde la salud bucal hasta la prevención del cáncer de mama y de cuello de útero, que tienen una incidencia realmente importante en las mujeres. También son más de 300 nuevas prestaciones las que se incorporan al nuevo nomenclador y que son financiadas por SUMAR.
Al igual que el Plan Nacer, el SUMAR evalúa y estimula el desempeño sanitario a partir de un conjunto de metas que son premiadas con mayores recursos para transferir a los hospitales y centros de salud.

No hay comentarios: