martes, 23 de abril de 2013

Sumar participó del encuentro provincial de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

En el Hospital Heller se realizó ayer el encendido de los dos primeros implantes cocleares en niños realizados en un establecimiento público el pasado18 de marzo. Ambos niños son beneficiarios del Programa SUMAR.
En ese marco, se llevó a cabo en el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén el Encuentro Provincial del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.
El titular de la cartera sanitaria, Rubén Omar Butigué dejó expresada su satisfacción ante tan importante suceso para las familias de los niños y para el Sistema de Salud en una video grabación. En su mensaje expresó: “Es un momento de gran alegría para todos nosotros y para la familia, reflejada en estas dos criaturas que van a poder escuchar la voz de sus padres, de los juguetes auditivos, de ese contacto con el mundo que los rodea de una vez por todas y para siempre”.
“Esto tiene que ver con múltiples causas, tiene que ver con el trabajo oportuno de los profesionales de cada hospital del sistema de salud, de los fonoaudiólogos, de los médicos generales, de los enfermeros. Tiene que ver con la posibilidad de contar con los equipos en tiempo y forma, tiene que ver con un Sistema de Salud que está funcionando acorde de las necesidades de la población”, puntualizó Butigué. Asimismo enunció que “estas son las políticas públicas de un estado provincial que desde el año 1963 definió la educación, la salud, la seguridad y el desarrollo social, como banderas de la provincia”, y recordó a Ramón Carrillo en una de sus frases: “el desarrollo de la tecnología cobra sentido cuando puede llegar a todas las clases sociales”.
Para dar cierre a su mensaje, el Ministro de Salud hizo alusión al trabajo conjunto entre Nación y Provincia para llevar a cabo este tipo de cirugías y colocación de estos implantes, destacando que “estamos hablando de una inversión de más de 200 mil pesos”.

Desarrollo del Encuentro

Desde las 09.00h. a las 12.30h. se realizó el Encuentro Provincial del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia en el Auditorio del Centro Administrativo Ministerial – CAM. La apertura estuvo a cargo del Director Provincial de Salud, Esteban Mango y de la jefa del departamento de Salud Materno-infantil y Adolescencia, Marcela Pose.
En su oportunidad, Esteban Mango manifestó que “hoy es un día de alegría en donde los protagonistas son Cristián y Tobías, para mejoramiento de su salud y su calidad de vida”.
“Es un día de inclusión porque uno de los objetivos es que los niños con hipoacusia ingresen a la educación formal”; y “también es un día de crecimiento institucional, ya que, en el sistema hace varios años tenemos índices que nos enorgullecen como la tasa de mortalidad infantil más baja del país, pero lo importante es mejorar y crecer en calidad de salud, con un estado presente que piensa en los derechos, en la inclusión, en los equipos de salud, en la comunidad, y en las oportunidades”.
La jefa del departamento de Salud Materno-infantil y Adolescencia, Marcela Pose, expresó que “es un momento muy importante, esperado y soñado” y dijo que “desde el mes de abril están transitando los últimos mil días para alcanzar los objetivos del Milenio 2015 que es “que el mundo sea un lugar donde el último niño ocupe el primer lugar”; y explicó que “en la provincia trabajamos hace mucho con este objetivo central, y después de 50 años y con mucho orgullo podemos decir que en Neuquén tenemos un índice de Tasa de Mortalidad Infantil de 6,3 por mil, la mas baja de la historia en nuestra provincia”, a lo que agregó “esto nos hace redoblar los esfuerzos y desafíos, y como sistema de salud tenemos la obligación de garantizar los derechos de los niños a recibir un diagnóstico de detección temprana, y su abordaje posterior”, dijo la referente Provincial
 
Luego la Coordinadora Nacional del Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Margarita Acosta, hizo extensivos los saludos del Ministro de Salud de Nación, Juan Manzur, y explicó que “se ha logrado poner la hipoacusia en agenda y queremos brindar oportunidades de incorporar a estos chicos que nacen sordos a la sociedad en la medida que ellos y sus familias lo consideren”. Además, destacó que “la provincia del Neuquén es una provincia que ya desde hace varios años viene ocupándose de detectar la hipoacusia en los chicos de alto riesgo”, y puntualizó que el objetivo es “lograr que estos chiquitos ingresen a primer grado a los seis años, accediendo a la escolaridad”.
Uno de los ejes del encuentro fue la implementación y puesta en marcha del Programa en nuestra provincia, a cargo de Marcela Corbelle, referente Provincial del programa. Para finalizar, se abordó el tema de Implantes cocleares, con la presentación de experiencias quirúrgicas en la provincia del Neuquén, Tecnología y software de implantes cocleares, a cargo de los profesionales Martín Pellin y Mariano Sánchez Soria, quienes realizaron los implantes a los niños en el Hospital Horacio Heller.
También estuvieron presentes el Director del Hospital Horacio Heller, Osvaldo Neder y el médico cirujano, Martín Pellín; el director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel y Teresa Kantolick directora asociada; y Viviana Herrera, Jefa de Zona Metropolitana. Asimismo, participaron del encuentro autoridades del Hospital Castro Rendón; representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría; equipos de pediatría, otorrinolaringología y fonoaudiólogas; y del Plan Sumar.

Fuente: Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud

No hay comentarios: