miércoles, 27 de marzo de 2013

Continúan las capacitaciones para equipos de salud

Un equipo del Ministerio de Salud de la Nación, conformado por integrantes del equipo nacional del Programa SUMAR y la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, se encuentra realizando capacitaciones en diferentes provincias, con la intención de efectivizar la puesta en marcha del Paquete Perinatal de Alta Complejidad. Esta estrategia sanitaria impulsada por el SUMAR, tiene por objetivo general la reducción de los índices de morbimortalidad materna e infantil, generando redes entre establecimientos que estimulen la atención de cada patología en el lugar acorde a su complejidad. Este paquete de prestaciones se encuentra activo desde el año pasado, generando recursos a los diferentes establecimientos habilitados para brindar atención a embarazadas y recién nacidos de riesgo.
Las capacitaciones (que ya se han realizado en Chubut, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Jujuy y Salta) contemplan un espacio para exposiciones de cada una de las provincias visitadas, generando un ida y vuelta entre nación y provincias, logrando de esta manera determinar el estado de situación de cada jurisdicción de cara a la implementación del Paquete Perinatal de Alta Complejidad.
En todas las provincias visitadas han participado los equipos de salud de cada maternidad involucrada en esta iniciativa, referentes de la salud en general, administrativos, facturistas e integrantes de las Unidades de Gestión provinciales del Programa SUMAR. Las jornadas abarcan diferentes temáticas, desde la sanitaria hasta la legal, pasando por la comunicación y la manera de facturar, entre otras exposiciones.
Se encuentra previsto replicar estas capacitaciones en Chaco, Formosa, Tucumán y Catarmarca, en el transcurso del mes de abril.
El Programa SUMAR y la extensión gradual de su cobertura
 
El Programa SUMAR es la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión de políticas públicas en salud, brindando cobertura a niños y niñas menores de 6 años y embarazadas sin obra social. Gracias a los resultados conseguidos, la cobertura del programa se fue ampliando, incorporando las cirugías de cardiopatías congénitas en 2010, el tratamiento de patologías prevalentes en 2011, y el Paquete Perinatal de alta complejidad en 2012. En agosto de ese mismo año la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Programa SUMAR, el cual amplía la cobertura del Plan Nacer a adolescentes hasta los 19 años y mujeres entre 20 y 64 años, sin cobertura explícita de salud.

No hay comentarios: