lunes, 7 de noviembre de 2011

Nuevos avances en Cirugías de Cardiopatías Congénitas en niños


La Unidad de Gestión de Plan Nacer en la provincia de Neuquén informa que en el Hospital Castro Rendón se avanzó en la realización de Cirugías de Cardiopatías Congénitas (CCC) a niños y niñas sin obra social, financiadas por Plan Nacer en el marco del Programa Nacional de CCC. Desde julio de 2010 a septiembre de 2011 se realizó el diagnóstico de 104 chicos con afecciones cardíacas.
La referente de Plan Nacer en el hospital provincial, la Dra. Liliana Crosetto explicó que “de los 104 diagnósticos fueron operados 54 chicos sin cobertura de obra social, las que fueron financiadas por Plan Nacer”. Asimismo, aclaró que de esos 54 chicos, 43 son neuquinos y 11 son derivados de otras provincias como Santa Cruz, Río Negro y Chubut. También, en el nosocomio se realizaron 11 intervenciones a niños con cobertura de obra social; otros 7 fueron derivados a Buenos Aires; y 32 fueron para Reporte Nacional, esto significa que se denuncia el caso pero no necesita cirugía, igualmente forma parte de las estadísticas.
En relación al monto facturado por CCC, informaron que se recibió 574.723 mil pesos, cifra que incluye facturación a Plan Nacer, a Maternidad e Infancia, y derivaciones de otras provincias. De ese total, se facturaron exclusivamente a Plan Nacer un monto cercano a 425.352 mil pesos.
En el mes de julio de 2010, el hospital “Dr. Castro Rendón” es aceptado como establecimiento tratante para la atención de CCC en niños y niñas menores de 6 años sin cobertura explícita de salud, en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.
De esta manera, se transformó en el hospital de Referencia de CCC de la Patagonia, y pasó a formar parte de una red de instituciones con equipamiento y recurso humano, capaz de realizar cirugías cardíacas de alta complejidad a chicos sin obra social, cuyas prácticas son financiadas por el ministerio de Salud de la Nación, a través de Plan Nacer.
Es importante destacar que el hospital Castro Rendón comenzó a realizar CCC en diciembre 2007, a partir del trabajo y las gestiones de un equipo de profesionales que empezó a resolver la demanda local de las cardiopatías de baja y mediana complejidad. De esa fecha a noviembre de 2009, se habían realizado 32 cirugías en niños de distintas edades, desde los 5 días hasta los 13 años. Esto fue posible gracias al apoyo del servicio de cirugía cardiovascular del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata, a cargo del Carlos Antelo, y su equipo compuesto por dos cirujanos, un anestesista, una instrumentadora, una recuperadora, un terapista y un perfusionista.
La Dra. Alejandra Farrell, integrante del Servicio de Cardiología Infantil del hospital Castro Rendón, manifestó que: “Para nosotros la incorporación al Plan Nacer fue algo fabuloso, fue un antes y un después en cardiopatías congénitas, porque nos pudieron ayudar para que las cirugías se pudieran hacer en nuestro hospital”.
Asimismo remarcó que con la incorporación de las cirugías cardiovasculares en niños se redujo la lista de espera en Neuquén; que las derivaciones realizadas fueron en aquellos pacientes con cardiopatías complejas que no se pueden realizar en éste hospital; y que el equipo del hospital Castro Rendón creció bastante en el diagnóstico pre-natal. Hasta el 2015, la cartera sanitaria nacional destinará 187 millones de dólares para financiar 13.000 operaciones y salvar la vida de los más de 2.000 niños y niñas que nacen cada año con un problema en el corazón y que requiere una cirugía de alta complejidad y no tienen cobertura de obra social. De las 9.341 muertes de menores de un año que se produjeron en Argentina en 2008, el 23% fue por cardiopatías congénitas. En ese año se creó el Programa Nacional de Cardiopatías con el fin de operar a todos los niños que estaban en lista de espera.




No hay comentarios: