martes, 29 de noviembre de 2011

Concluyeron los encuentros de salud e interculturalidad 2011 promovidos por Plan Nacer




En la escuela albergue 83 de Chacay Co, en la comunidad mapuche Felipin, el sábado 26 de noviembre se realizó el cierre de las jornadas “Rescate y valorización de la medicina mapuche”, en las que participó un equipo de Plan Nacer, también de la Subsecretaría de Salud de Neuquén y Zona Sanitaria II. Esta actividad forma parte del trabajo que están realizando las Unidades de Gestión Provincial (UGSP) del Plan Nacer con los pueblos originarios en todo el país.


El encuentro, que contó con la presencia del Machi chileno Víctor Cañullán Coliñir, fue el sexto y último de los talleres sobre medicina mapuche e intercultural que se realizaron durante el 2011 en Zapala, de los que participaron las comunidades mapuches Pu Lofche, Cayupán Felipin, Quimchao y Payneo Puel Mapu. A ellos se sumó el Dr. Daniel Entin, de la Zona Sanitaria II. La actividad fue promovida por Plan Nacer y contó con el apoyo del FESP (Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública) y la Subsecretaría de Salud de Neuquén.

En la jornada del sábado, de la que participaron alrededor de 40 personas, se destacó la evaluación de los talleres de “Rescate y valorización de la medicina mapuche”. “Es un balance positivo en relación al rescate de la medicina mapuche, y nos sirvió para evaluar las necesidades de las comunidad y elaborar los proyectos para el 2012”, señaló el agente sanitario y lonco de la comunidad Felipin, Juan Romero.

Dijo que el resultado de los seis encuentros de medicina intercultural quedará documentado en un folleto o cartilla que será distribuido entre las comunidades. Señaló, entre otras cosas, que para el próximo año “existe la necesidad de continuar con este tipo de talleres y capacitaciones”, y recomendó “sumar a los agentes sanitarios y a los docentes”. También solicitó que los jóvenes puedan ser capacitados en comunicación audiovisual para que ellos mismos puedan realizar el registro visual de los talleres y producir los materiales de capacitación para difundir entre las comunidades.
También se puede ver un video de la actividad en YOUTUBE


Esta información se publicó en NoticiasOn-line

No hay comentarios: