miércoles, 23 de noviembre de 2011

Lanzan encuestas sobre adicciones

En las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se realizó ayer el lanzamiento de Ventanas Epidemiológica en Adicciones en la ciudad de Neuquén.

Tras la capacitación de los encuestadores por parte de referentes de la SEDRONAR, hoy comenzarán con la implementación de esta herramienta para la sistematización de información relevante y de utilidad para la prevención de las adicciones en siete centros de salud.
La coordinadora ejecutiva de Plan Nacer, Dra. Solange Destaillats, estuvo presente junto al ministro de Salud de la Provincia, Dr. Daniel Vincent, el director de capacitaciones del área, Andrés Zuñiga, y autoridades de los centros de salud involucrados, en la presentación del programa realizada por José Cohen, miembro del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

La iniciativa arrancó en 2010 con un proyecto piloto que se hizo en dos provincias y luego el SEDRONAR utilizó esas dos experiencias para testear las herramientas y en base a eso realizar ajustes para el 2011. La idea es terminar en diciembre con las 24 provincias.

En siete centros de salud de la ciudad de Neuquén, durante quince días, se implementarán las ventanas epidemiológicas, para recabar datos certeros sobre adicciones. Los centros asistenciales que participan de esta investigación son Almafuerte, Bouquet Roldán, Valentina Sur, Progreso, Confluencia, Nueva Esperanza y Parque Industrial, donde se realizarán encuestas a todas aquellas personas (mayores de doce años) que quieran participar del estudio.

La actividad es organizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); tiene como coordinadoras a Alicia Escobar y Beatriz Sarli, del programa de Adicciones de la dirección general de Atención Primaria de la Salud de la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén; y los encuestadores son becarios del posgrado de Salud Social y Comunitaria.

No hay comentarios: