lunes, 21 de febrero de 2011

La Asignación Universal por Hijo y Plan Nacer: Novedades 2011

A poco más de un año de la implementación de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH), desde ese momento y hasta la actualidad, más de 3 millones 700 mil niños y niñas y adolescentes han mejorado su calidad de vida, educación y salud.
Los montos estipulados por la Asignación Universal por Hijo son de $220 por hijo y $820 por hijo con discapacidad. Se acalara que mensualmente se liquida el 80% de estos montos ($176 por hijo y $ 704 por hijo con discapacidad) porque el 20% restante ($ 44 y $176) sólo se hará efectivo si se cumplen con las condicionalidades de salud y educación.

La AUH y Plan Nacer

La sinergia generada entre la AUH y Plan Nacer se manifiesta principalmente en el alto incremento de los niveles de inscripción al Programa materno infantil. Desde la puesta en marcha de esta inclusiva medida del gobierno nacional fueron inscriptos 1.278.307 de niños y niñas menores de 6 años en el Plan Nacer, lo cual representa un crecimiento en el nivel de las inscripciones en el 2010 que asciende al 71% con respecto al 2009.
Además, con la vinculación de las políciticas públicas las contribuciones fueron recíprocas. Hubo un aporte inicial del Plan Nacer que permitieron identificar a 230 mil chicos que no integraban ninguna de las bases de datos o padrones que utilizó la ANSES para conformar el universo de los titulares de la AUH. Esto fue posible gracias al modelo de búsqueda activa y nominalización de la población que promueve de manera efectiva desde sus inicios el Plan Nacer, y también gracias al esfuerzo de los equipos de Salud de todas las provincias que se organizaron para garantizar el cumplimiento de los plazos y el llenado de las libretas.
Porque para alcanzar la meta de inscripción de niños y niñas con AUH las provincias pusieron en marcha diferentes estrategias, algunas muy innovadoras.
En Neuquén, la inscripción de los beneficiarios de la AUH al Plan Nacer creció progresivamente, tal como se pueden ver en los siguientes números: en diciembre de 2009, los beneficiarios de AUH inscriptos al Plan Nacer alcanzaban los 2.896; y para noviembre de 2010, la cantidad ascendió a 9.192.

Desafíos para el 2011: cantidad de niños/as que no están inscriptos al Plan Nacer

Según el último cruce con ANSES realizado en noviembre de 2010, el universo de niños y niñas menores de 6 años con Libreta AUH 2009 a captar es de 927.631 de los cuales 788.547 ya cumplieron con la condición de inscripción al Plan Nacer, en tanto restan por inscribir 139.084.
Por otra parte se imprimieron hasta el momento 660.250 libretas para menores de 6 años correspondientes al 2010, de las cuales 385.432 ya cumplieron con la condición Plan Nacer y faltan captar 274.818. De ese total, en la provincia de Neuquén, de las libretas 2009, sobre un total de 11.032, faltan inscribir a 1.840 chicos.
De las libretas 2010, en tanto, sobre un total de 9.033 faltan inscribir 4.380 chicos menores de 6 años beneficiarios de la AUH. Hay inscriptos este año un 52 % del total.
Por eso, para llevar adelante el proceso este año los efectores de la provincia deben tener en cuenta que:

  • Los padres deben demostrar toso los años que sus hijos/as asistieron a la escuela, cumplieron con los controles de salud, vacunación, y si son menores de 6 años fueron inscriptos al Plan Nacer.

  • En el centro de salud u hospital el profesional matriculado (médico, enfermero o farmacéutico) debe certificar en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación el cumplimiento de las condiciones de salud: vacunación y controles de salud.

  • Si es menor de 6 años y aún no cuenta con Plan Nacer debe inscribirlo, aunque tenga obra social.

  • Todos aquellos titulares del derechos a la AUH que reciban por primera vez la Libreta tenmdrán un plazo de 90 días a partir de recibida la misma, para acreditrar en las delegaciones de la ANSES el cumplimiento de todas las condicionalidades, incluidas las de salud.

  • Para las sucesivas presentaciones anuales que los titulares de la AUH realicen el plazo para acreditar el cumplimiento de las condiconalidades de salud y educación será desde enero hasta el 31 de marzo.

Mecanismos de acreditación del cumplimiento de la inscripción al Plan Nacer

En el 2011 se mantendrán los mismos mecanismos de acreditación de inscripción al Plan Nacer que se establecieron para el 2010. Son los siguientes:
  1. A través de la consulta en el padrón de inscriptos al Plan Nacer que realiza el personal de la delegación local de ANSES en el momento en que el titular de la Asignación Universal se presenta a acreditar el cumplimiento de las condicionalidades exigidas.
  2. Con la presentación de la constancia de inscripción al Plan Nacer (talón de ficha de inscripción)

  3. Con la presentación de la credencial o de las chequeras del Plan Nacer siempre que cuente con el nombre y el DNI del beneficiario.

  4. Aquellos titulares de la AUH que en la primera presentación anual de la Libreta ya hayan certificado su inscripción al Plan Nacer, no deben volver a inscribirse. Las sucesivas acreditaciones al Plan Nacer se harán automáticamente desde ANSES.

  5. Las prestaciones que se brinden a los titulares de la AHU con Obra Social inscriptos al Plan Nacer no podrán ser facturadas por el establecimiento al Programa.

Por otra parte, es importante saber que las condicionalidades de Salud a cumplir para la AUH también siguen siendo las mismas:

Para niños y niñas de 0 a 6 años:

  • Esquema de vacunación completo o en curso para la edad (acreditado por un profesional matriculado)

  • Inscripción al Plan Nacer para niños/as menores de 6 años.

Para niños y niñas de 6 a 18 años:

  • Esquema de controles de salud completo (acreditado por un profesional matriculado)

  • Esquema de vacunación completo o en curso para la edad (acreditado por un profesional matriculado).

Es importante que los efectores recuerden e informen a los beneficiarios de la AUH que Nación habilitó el teléfono 0800-333-7763 opción 2 Salud y AUH. A través de esta línea telefónica gratuita para todo el país se responden las consultas vinculadas con las condicionalidades y requisitos de salud formuladas por los titulares que cobran la Asignación Universal por Hijo.





No hay comentarios: