martes, 1 de febrero de 2011

Informe sobre Auditorías Médicas en 2010

El Área de Control de Gestión de Plan Nacer Neuquén realizó en 2010 auditorías médicas sobre las prestaciones del Programa en 15 efectores del Sistema de Salud de la Provincia del Neuquén. Nueve de ellos fueron Centros de Salud mientras que los otros seis correspondieron a hospitales de distintos niveles de complejidad.
Los 15 establecimientos auditados se concentraron preferentemente en el Departamento Confluencia, debido a las dificultades existentes en relación a la movilidad del personal.
"Toda la actividad se organizó y se programó a partir del mes de marzo de dicho año. A tal fin se diseñó un programa de recolección y análisis de las prestaciones auditadas mediante la utilización del programa Epi – Info versión 3.4.3, el cual resultó muy útil tanto durante las auditorías efectuadas en terreno durante el año, como en el análisis del consolidado final, que fue enviado en el día de la fecha a los efectores y autoridades sanitarias de la provincia de Neuquén.
A continuación mostramos las Conclusiones expuestas en dicho informe:
"La gran mayoría de los establecimientos auditados se encuentran concentrados en la Ciudad de Neuquén. Se tomaron al azar 220 prácticas efectuadas por dichos efectores constatándose que un elevado porcentaje (59.5%) debió ser observado por no cumplimentar todos los requerimientos establecidos por Plan Nacer. La presencia de Datos Mínimos Incompletos fue –por mucho- la causa más frecuente de débito (88.5%).
Debemos señalar que la mitad de los débitos por esta causa se relacionó con la imposibilidad de identificar al profesional que efectuó la práctica en cuestión. Las prácticas más frecuentemente facturadas se relacionaron con los controles de los niños sanos y el control de la embarazada. La inmunización con Vacuna Sabin le sigue en orden de frecuencia. La proporción de prácticas observadas varía sensiblemente entre distintos efectores: El porcentaje de prácticas debitadas varió entre 0 y el 88.8% de las prácticas facturadas, según el establecimiento.
Es de esperar que durante el año 2011 los establecimientos del Sistema Público de Salud neuquino facturen más prácticas que las facturadas durante el año anterior y que Plan Nacer pueda auditar una mayor cantidad de establecimientos. Asimismo, sería deseable que, en la medida que se incremente la calidad de los registros, la proporción de prácticas observadas disminuya sensiblemente
".

No hay comentarios: