miércoles, 2 de febrero de 2011

Con una fuerte actividad en salud comunitaria, Villa María adhirió a Plan Nacer




El Centro de Salud Villa María es uno de los 16 establecimientos de atención primaria localizados en la capital neuquina. Ubicado en un área de la ciudad que data de la década del ‘40, abarca un área programa que incluye aproximadamente 19.000 habitantes.
Desde la semana pasada el Centro de Salud Villa María se incorporó al Plan Nacer, debido a que se firmó el compromiso de gestión que le permitirá facturar las acciones de salud que realicen a la población de embarazadas y niños menores de 6 años, sin cobertura explícita de salud. A partir de ahí podrá recibir los recursos para invertirlos en obras de infraestructura, equipamiento, capacitación o actividades de promoción de la salud. Con este, suman 174 los efectores adheridos a Plan Nacer.

Salud Comunitaria

En el centro la atención de los pacientes es espontánea o programada, en concordancia con las distintas normas provinciales. Respecto de la Norma del Menor de 6 años y la Norma de la Embarazada el centro tiene bajo seguimiento alrededor de 750 niños y 60 Embarazadas.
Actualmente, el centro de salud cuenta con un equipo de 5 médicos generales, 5 enfermeros (2 auxiliares, 1 profesional, 2 universitarios), 1 odontólogo, 3 administrativos, 1 asistente social, 1 psicóloga, 1 polivalente, 1 mucama, 2 residentes de medicina general, y cobertura del Hospital Castro Rendón (2 obstétricas, 1 obstetra, 1 pediatra, 1 médico de estimulación temprana). La mayoría de los profesionales trabajan allí desde hace más de una década.
La jefa del centro de salud Villa María, Dra. Mónica Figueroa, explicó que en ese establecimiento se realizan diferentes talleres. Hay un taller para adolescentes en el que se tratan diferentes contenidos referidos a la adolescencia como adicciones, planificación familiar, violencia en la pareja, comunicación con los padres.
En esa línea, desde este año se implementará un espacio para padres que se desarrollará en paralelo al taller de adolescentes. “Es para dar respuesta a la demanda de los chicos, por la falta de comunicación con sus padres”, indicó la profesional.
También hay un taller de embarazadas, de crianza y estimulación temprana para menores de 4 años. Otro de diabetes (conformado la mayor parte por participantes con factores de riesgo cardiovascular, hipertensión, sedentarismo, obesidad). También hay un espacio denominado “Consultorio para el cuidado de los pies, en pacientes diabéticos” que tiende a promover el autocuidado y evitar complicaciones.
Desde hace un tiempo, el Centro de Salud Villa María apuesta a trabajar con la comunidad en actividades de promoción de la salud. Por eso, a los talleres que se mencionaron anteriormente se suma uno de tango, actividad física, y actividades de promoción para la prevención del HIV. “Tenemos conciencia que trabajar en equipo y con grupos es mas efectivo en el tiempo. No fue fácil cambiar nuestra forma tradicional de asistencia, tuvimos que caminar mucho para darnos cuenta de eso, realmente venimos haciendo un cambio gradual, intentando salir más hacia la comunidad”, explicó la Dra. Figueroa.
En ese camino, en 2008 se presentaron a la convocatoria que realiza el Ministerio de Salud de Nación, a través del Programa Remediar + Redes, que estimula a los centros a elaborar Proyectos Locales Participativos privilegiando la atención a la comunidad, y obtuvieron financiamiento para desarrollar un taller de hábitos saludables con niños de 0 a 4 años. “Abrimos la red y fue impresionante –comentó la Dra. Figueroa-, trabajamos con la escuela, nutricionistas de acción social, un CEPAO, la unión de fomento de Villa María. Se trabajó con hábitos saludables con niños con obesidad y desnutridos, se hicieron talleres para las madres de cocina, de crianza, se compraron juguetes, mesitas, sillas y hasta se elaboró un libro de buenos hábitos en la preparación de comidas”.
El año pasado nuevamente fueron premiados por Remediar + Redes, esta vez para llevara adelante un proyecto de promoción de hábitos saludables con chicos de séptimo grado de la escuela. Lo realizarán durante el 2011.
Sobre la adhesión al Plan Nacer, la jefa del centro de salud explicó que, además de incorporar nuevos recursos, les permitirá “ver qué estamos haciendo, es una herramienta mas de autoevaluación que si se sabe aprovechar aportará datos que nos permitirá mejorar la calidad de nuestro trabajo”.
Esta información fue publicada en el diario La Mañana de Neuquén

No hay comentarios: