viernes, 16 de abril de 2010

ExpoSalud Neuquén: Salud se muestra

Ayer al mediodía se inició oficialmente la Primera Expo Salud del Neuquén. La apertura estuvo a cargo de la vicegobernadora, Ana María Pechén, acompañada por el ministro de Salud, Daniel Vincent; el subsecretario del área, Gustavo Curtino; y el director de Comunicación y Desarrollo Web, Martín Russo.
El acto contó con la presencia de los diputados provinciales Graciela Castañón; José Russo y Graciela Muñiz Saavedra; el subsecretario de Cultura y Deporte de la provincia, Sergio Luscher; también estuvo presente el concejal Luís Acuña; el presidente de la Coperativa Calf, Marcos Silva; jefes de distintas zonas sanitarias, directores de hospitales, personal del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y de salud en general.


La vicegobernadora manifestó que “la tarea de prevención y de atención primaria de la salud, es justamente el signo distintivo por el cual el sistema de salud neuquino ha sido modelo en el país y en Latinoamérica” y afirmó que “nosotros pretendemos que siga siéndolo”. A su vez Pechén dijo que “no hay provincia en la Argentina que en este momento esté construyendo cuatro hospitales, que esté entregando ambulancias como se han entregado, que siga tendiendo el recurso humano que esta provincia tiene, porque el dinero puede comprar muchas cosas, pero lo único que no compra es el recurso humano, que lleva años formar y que acá lo han hecho con excelencia”.
En sus palabras Pechén se mostró orgullosa del sistema y expresó: “realmente todos sentimos en la provincia del Neuquén que hay un equipo y eso nos hace sentir seguros. Por eso quiero que la gente conozca esto que yo conozco y de lo que estoy orgullosa”.
Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Vincent hizo hincapié en que “queremos que salud se involucre en la comunidad”. El funcionario recordó que el 7 de abril, al festejar el Día Internacional de la Salud, “la consigna era abrir la salud a las calles, a las plazas, para llegar a las personas y promover las conductas saludables, que es precisamente lo que siempre hemos dicho”. En ese sentido, agregó que “la promoción y la prevención de la salud, no es sólo poner vacunas y controlar el peso a los niños y niñas, sino que ahora hay que salir a evitar las enfermedades que se pueden prevenir, en eso tenemos que trabajar y estamos trabajando, sin descuidar todo lo otro, para tener menos gente en los hospitales”.
El subsecretario de Salud, Gustavo Curtino dijo que este hecho demuestra que “se puede avanzar con ideas que empiecen a transformar un poco la idea que se tiene con respecto al sistema de Salud neuquino”. Al respectó expresó: “nosotros queremos que la gente empiece a sentir que salud no son hospitales, salud es mucho más que eso, son muchas organizaciones que trascienden los hospitales y que están dispuestas a colaborar, para que la población de Neuquén cada día tenga una calidad de vida mucho mejor”.
Para concluir, Curtino agradeció el compromiso del personal de salud y de las organizaciones involucradas. “Hoy queremos convocarlos para que todos sientan que nosotros nos podemos juntar, que salud está abierta a la gente, que el gobierno nos está acompañando para que nos acerquemos a la población y estamos a disposición de todo el pueblo, para que la salud trascienda los muros del hospital, que puede tener muros fríos, pero que tiene gente, de gran corazón y calidez”, a lo que agregó: “este es el puntapié inicial para empezar a tener un contacto mucho más fluido, porque salud quiere salir a estar con la gente, ya no quiere simplemente esperarla en un hospital”.
Fuente: Dirección de Comunicación, Ministerio de Salud de la Provincia

No hay comentarios: