
Además, a lo largo de las dos jornadas de trabajo, se intentó consensuar y articular con los distintos responsables nacionales y provinciales de la política de salud diversos aspectos referidos a los próximos pasos hacia la expansión del modelo de gestión y financiamiento del Plan Nacer respecto de otros grupos poblacionales y otras prácticas de mayor complejidad y alto impacto en la salud de la población.
Una sesión del encuentro estuvo dedicada a la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social establecida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del decreto N° 1602/2009 y a las condicionalidades de salud que se establecen referidas al calendario completo de controles y vacunas y a la inscripción al Plan Nacer para los niños menores de 6 años.
Del encuentro participaron el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Dr. Máximo Diosque, el Sub-secretario de Salud Comunitaria, Dr. Guillermo Gonzalez Prieto, la Directora de Maternidad e Infancia, Dra. Ana Esperanza, el Coordinador Nacional del Plan Nacer, Dr. Martín Sabignoso, los Responsables Provinciales del Plan Nacer y funcionarios del Banco Mundial.
A partir de exposiciones y una dinámica participativa por equipos, se documentarán las conclusiones de política en salud y las recomendaciones técnicas, que se espera contribuyan a un mayor bienestar de nuestra población a cargo.
La Nación ha contribuido a la conformación y consolidación de la cobertura de salud mediante transferencias asociadas a resultados que al 31 de octubre del 2009 superaban la suma de $398 millones. Un aspecto innovador del Plan Nacer lo constituye el hecho de que las transferencias entre la Nación y las Provincias, y entre las Provincias y sus efectores, están asociadas a resultados acordados, nominalizados, medibles y auditables, que impacten en la reducción de la mortalidad infantil y materna.
El modelo del Plan Nacer representa para el gobierno nacional una política que permite de manera eficaz planificar y coordinar las estrategias nacionales y provinciales de salud y por ello el gobierno argentino ha tomado la decisión de extender y expandir esta experiencia con el propósito de continuar mejorando la cobertura efectiva de la población de bajos recursos que no cuentan con cobertura explícita de salud y a través del mismo potenciar otras estrategias nacionales de salud que se encuentran implementadas en las distintas jurisdicciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario