viernes, 27 de noviembre de 2009

Encuentro Nacional del Plan Nacer

Entre ayer y hoy se realizó en Mar del Plata el Encuentro Nacional del Plan Nacer, “Una experiencia innovadora de inversión en Salud basada en resultados”. De la jornada participaron los representantes del Plan de las 23 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de evaluar los logros obtenidos durante el 2009 y los desafíos y lineamientos de trabajo conjuntos para el año 2010 que se plasmaran en los “Compromisos Anuales de Gestión”.
Además, a lo largo de las dos jornadas de trabajo, se intentó consensuar y articular con los distintos responsables nacionales y provinciales de la política de salud diversos aspectos referidos a los próximos pasos hacia la expansión del modelo de gestión y financiamiento del Plan Nacer respecto de otros grupos poblacionales y otras prácticas de mayor complejidad y alto impacto en la salud de la población.
Una sesión del encuentro estuvo dedicada a la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social establecida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del decreto N° 1602/2009 y a las condicionalidades de salud que se establecen referidas al calendario completo de controles y vacunas y a la inscripción al Plan Nacer para los niños menores de 6 años.
Del encuentro participaron el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Dr. Máximo Diosque, el Sub-secretario de Salud Comunitaria, Dr. Guillermo Gonzalez Prieto, la Directora de Maternidad e Infancia, Dra. Ana Esperanza, el Coordinador Nacional del Plan Nacer, Dr. Martín Sabignoso, los Responsables Provinciales del Plan Nacer y funcionarios del Banco Mundial.
A partir de exposiciones y una dinámica participativa por equipos, se documentarán las conclusiones de política en salud y las recomendaciones técnicas, que se espera contribuyan a un mayor bienestar de nuestra población a cargo.
La Nación ha contribuido a la conformación y consolidación de la cobertura de salud mediante transferencias asociadas a resultados que al 31 de octubre del 2009 superaban la suma de $398 millones. Un aspecto innovador del Plan Nacer lo constituye el hecho de que las transferencias entre la Nación y las Provincias, y entre las Provincias y sus efectores, están asociadas a resultados acordados, nominalizados, medibles y auditables, que impacten en la reducción de la mortalidad infantil y materna.
El modelo del Plan Nacer representa para el gobierno nacional una política que permite de manera eficaz planificar y coordinar las estrategias nacionales y provinciales de salud y por ello el gobierno argentino ha tomado la decisión de extender y expandir esta experiencia con el propósito de continuar mejorando la cobertura efectiva de la población de bajos recursos que no cuentan con cobertura explícita de salud y a través del mismo potenciar otras estrategias nacionales de salud que se encuentran implementadas en las distintas jurisdicciones.

No hay comentarios: