viernes, 27 de noviembre de 2009

El Centro de Salud de Valentina Sur expuso en un congreso nacional

El equipo de trabajo del Centro de Salud de Valentina Sur compartió con la coordinadora ejecutiva de Plan Nacer, Lic. Elsa Alonso, los contenidos de los trabajos que presentaron en el IV Encuentro Nacional de Trabajadores de Atención Primaria, que se realizo del 11 al 14 de noviembre en Las Grutas.
En dicho encuentro, el equipo presentó un trabajo sobre “Adolescente embarazada”, otro sobre la “Relación entre el peso al nacer y el estado nutricional actual en menores de 6 años”, y el último sobre la “Evaluación del estado nutricional en menores de 6 años en el centro de salud Valentina Sur”.
Todas estas investigaciones se realizaron utilizando como base los dos Programas Provinciales pilares del Sistema de Salud: La norma del menor de 6 años y La norma del Control del Embarazo.
El equipo participó en el congreso y elaboró la impresión de los trabajos con los recursos adquiridos por Plan Nacer, a través de la facturación de las prestaciones efectuadas a los beneficiarios del Plan.
“Fue muy gratificante poder exponer el trabajo que hacemos diariamente en el Centro de salud, y encontrar que este tipo de Programas Provinciales no existen en otras provincias, es por esto que en todas las exposiciones resulta muy llamativo nuestra modalidad de trabajo”, dijo la directora del centro de Salud, la odontóloga Solange Destaillats.
En la autoría de los trabajos, a Destaillats se suman los doctores Vilma Noel, Elizabeth Dametto, Noelia Zarate, Jorge Sommer y Luciana Oliveira Mattos; los enfermeros Nely Acuña, Marta Hernadez y Emir Saravia; la asistente social Beatriz Acosta; la administrativa Maricel Alvarez; el asistente en odontología y auxiliar de farmacia Héctor Jara, y la agente sanitario Dora Tamborindegui.
El equipo de salud del centro de Valentina Sur se completa con la enfermera Rosana Romero, la administrativa Verónica Lescano y el agente sanitario Darío Forma.
“Queremos felicitarlos por el entusiasmo, por demostrar lo que puede hacer un equipo de trabajo y la posibilidad de que la atención se beneficie”, dijo la coordinadora de Plan Nacer, Lic. Elsa Alonso en la visita al centro de salud ubicado al sur-oeste de la ciudad de Neuquén.
Sobre las conclusiones a las que arribaron los integrantes del equipo del centro, que presentaron en el congreso, ellos manifestaron: “Con respecto al embarazo adolescente, se realizó un relevamiento de las pacientes atendidas de enero 2007 a julio 2008, con el objetivo de conocer las edades prevalentes de embarazo, el número de embarazos de cada mamá, en definitiva el perfil de la embarazada adolescente que se controla en al Centro. Así vimos que un porcentaje importante son adolescentes. La edad promedio es de 16 años y que por lo general no es su primer hijo, así ya a los 19 años mas del 66% de las embarazadas controladas va por su 2 o 3 hijo”.
En las otras dos investigaciones relacionadas con la Norma Provincial del Control del Niño sano menor de 6 años, los profesionales profundizaron sobre el estado nutricional. En ese sentido, pudieron observar que “el estado nutricional prevalente es el Eutrófico, seguido del sobrepeso y último la desnutrición en los niños que se controlan actualmente en el Centro”, según explicaron.
“También observamos que los niños que actualmente están con sobrepeso o desnutrición, en su mayoría habían nacido con peso adecuado, por eso vimos que en los niños que estudiamos la malnutrición era adquirida y por esto pensamos que puede mejorarse desde el Centro de salud con distintas actividades sobre asesoramiento dietética, hábitos saludables, entre otros”, agregaron.
En el segundo trabajo hicieron un seguimiento de los niños que controlan en el centro, y pudieron observar aquellos que nacieron con sobrepeso, continúan con sobrepeso.Al detectar esto, vimos que necesitamos seguir a este grupo de niños más de cerca, para poder trabajar en esta situación y tratar de revertirla”, indicaron.
Finalmente, el equipo del Centro de Salud de Valentina Sur elaboró una “gran conclusión” que está íntimamente relacionada con la forma de trabajo que propone Plan Nacer.
La gran conclusión que hacemos como equipo –expresaron- es la importancia de la historia clínica única, para lo cual fue clave el estímulo que representa el estar adheridos al Plan Nacer, mejorar el registro nos permite no perder oportunidades para mejorar las coberturas de todas las especialidades (odontología, vacunas, médico, enfermería) previstas por los Programas provinciales, nos permite volver sobre nuestros propios pasos y nos da la gran posibilidad de realizar estas pequeñas investigaciones a nivel local, que consideramos que van a beneficiar a nuestros pacientes. También al mejorar los registros como propone el Plan Nacer pudimos legitimar y cuantificar la estrategia de re-captación que lleva a cabo principalmente el agente sanitario y enfermería ya que permitió en algunos años recuperar a casi el 50% de los niños bajo Programa, y de esta forma alcanzar las metas que propone el programa Provincial”.















Esta información fue publicada en Neuquenonline, NeuquenInforma,diario La Mañana de Neuquén

No hay comentarios: