lunes, 25 de febrero de 2013

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

La referente del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles, Josefina Luro, comunicó la necesidad de completar la tercera dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Desde el Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria neuquina, Josefina Luro, indicó que “esta estrategia de prevención del cáncer de cuello uterino, es universal y gratuita para todas las generaciones de niñas nacidas desde el año 2000 en adelante” y afirmó que “para lograr la inmunidad esperada, son necesarias las tres dosis”.
Desde su incorporación, en octubre de 2011, en la provincia del Neuquén, unas 4500 niñas nacidas en el año 2000, recibieron las tres dosis necesarias de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), lo que representa al 92% de la población a vacunar. Convocan a completar e iniciar esquemas a todas las niñas nacidas en el 2000 y 2001, para asegurar la protección.
La estrategia se comenzó a aplicar cuando las niñas nacidas en el 2000 cumplieron 11 años. La indicación en que reciban las dos primeras dosis con un mes de intervalo y la tercera a los 6 meses de la primera aplicación.
Además del 92% de las niñas nacidas en el año 2000 que recibieron las tres dosis de la vacuna contra el VPH y dado a que la vacunación se inició en 2011, otro grupo de niñas –las nacidas en 2001– también iniciaron el esquema. En este grupo, el 55% de las niñas ya se aplicó las tres dosis.
Por este motivo desde Inmunizaciones se llama a la población de niñas nacidas en el 2000 y 2001 que aún no se hayan vacunado, como así también a aquellas que han iniciado el esquema y no lo han completado, a que se acerquen a completar la tercera dosis.
“Acudan espontáneamente al centro de salud más cercano con el carnet de vacunación, para facilitar la tarea de los vacunadores”, sugirió Luro e informó que “ya se han iniciado acciones de búsqueda en forma telefónica y con visita al domicilio, para recordar la importancia de completar los esquemas”.
La referente comentó que “lo ideal es que el esquema se realice en los tiempos estipulados, pero igualmente se puede completar esquemas retrasados, lo que es fundamental para obtener la protección”.
Las vacunas están disponibles en todos los Vacunatorios de la Provincia del Neuquén. Además, desde los establecimientos de Salud Pública se visita las escuelas para sumar otra alternativa de acceso a las vacunas.

La vacuna

La vacuna contra VPH o HPV (en inglés human papiloma virus) fue incorporada al Calendario como parte de una estrategia integral para reducir significativamente la incidencia del cáncer cérvico-uterino (CCU) en Argentina en las próximas décadas.
El VPH es una familia de virus que pueden afectar la zona genital-anal de las personas. Es un virus de transmisión sexual y existen alrededor de 100 tipos de VPH, los que se dividen en dos grandes grupos: los de bajo y los de alto riesgo oncogénico. Este último grupo contiene alrededor de 15 genotipos, siendo los más frecuentes el 16 y el 18.
El tipo de cáncer más común causado por los VPH de alto riesgo oncogénico es el CCU.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se diagnostican cada año aproximadamente 3.000 nuevos casos de CCU y mueren más de 2.000 mujeres a causa de la enfermedad.
La vacunación es una medida de prevención primaria, mientras que los controles genito-mamarios, son medidas de prevención secundaria fundamentales para obtener un diagnóstico precoz y deben desarrollarse periódicamente a lo largo de la vida de la mujer.
“La vacuna no remplaza los controles de salud recomendados para seguimiento y diagnóstico precoz del CCU, así como tampoco las medidas de prevención de infecciones de transmisión sexual, como el uso de preservativos”, explicó Luro.
“Se ofrece una oportunidad más para reducir de forma significativa la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo y para lograrlo, es necesario tener altas coberturas de vacunación, para disminuir la circulación del virus, como así también, sostener los controles de salud que incluyen el PAP”, concluyó Luro.


Fuente:
Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud de Neuquén




No hay comentarios: