miércoles, 13 de marzo de 2013

Acuerdo con el CEMIC

El Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación acaba de firmar un acuerdo con el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) que planifica la realización de controles internos de calidad analítica en 65 maternidades incluidas en la cobertura de prestaciones destinadas a las líneas de cuidado del embarazo de alto riesgo y el recién nacido de alto riesgo. Dada la importancia que adquieren las maternidades como referentes de la red de atención perinatal, se advierte la necesidad de asegurar la calidad que brindan sus servicios de laboratorios de análisis clínicos.
El CEMIC es una Asociación Civil sin fines de lucro, entidad de bien público y Universitaria, que desde 1958 mejorara la medicina argentina, convirtiéndose en una institución líder y referente en el área de la salud. El trabajo en conjunto con el Programa SUMAR permitirá que todos los laboratorios que pertenecen a la red de efectores involucrados en la atención de las líneas de cuidado de embarazo de alto riesgo y recién nacido de alto riesgo, puedan evaluar su desempeño diario según un modelo estandarizado, donde todos los controles posean el mismo rango de valor y la misma matriz. De esta manera, se podrán unificar criterios, generando un grupo de establecimientos donde puedan compararse. El control interno es una evaluación del trabajo diario del laboratorio y se utiliza para determinar decisiones en el momento del procesamiento de muestras para validar o no los resultados, su necesidad de repetición, la calibración, etc.
Los resultados del acuerdo entre el SUMAR y el CEMIC posibilitarán observar cuál es la calidad analítica con la que los laboratorios reportan sus resultados. El monitoreo de estos reportes de resultados permitirá realizar un seguimiento de la calidad de los procesos analíticos, además de posibilitar la realización de acciones correctivas y mejorar la calidad del proceso en el tiempo.
La actividad comenzará en maternidades cabeceras de red en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Entre Ríos y Tierra del Fuego, en el marco de los líneas de cuidado de embarazo de alto riesgo y recién nacido de alto riesgo. 
 
Esta información fu publicada en el diario La Mañana de Neuquén
 

No hay comentarios: