miércoles, 13 de febrero de 2013

Se capacitó en Zona Sanitaria II sobre nuevas metas y prestaciones de SUMAR


Como parte de la estrategia de implementación del Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer a los niños, niñas, adolescentes y mujeres sin obra social, la Unidad de Gestión Provincial  (UGSP) del programa reunió a referentes y miembros del equipo de salud de los hospitales y centros de salud de Zona Sanitaria II, en un encuentro que tuvo lugar en Zapala el pasado 6 de febrero.
Del encuentro, que tuvo como eje la capacitación sobre las líneas de cuidado para la nueva población que incluye la ampliación del Plan Nacer, participó la coordinadora ejecutiva del programa SUMAR en Neuquén, Dra. Solange Destaillats, la directora de Maternidad e Infancia de la Subsecretaría de Salud, Dra. Marcela Posse, y otros referentes de la UGSP del Programa SUMAR.
Destaillats hizo hincapié en el desempeño de los efectores de la Zona Sanitaria II durante el 2012,  y detalló cuáles fueron los inconvenientes de implementación del Plan Nacer en ese período. Asimismo, destacó el trabajo de los establecimientos que mejoraron su facturación en comparación con el año anterior.
Al igual que el Plan Nacer, el programa SUMAR evalúa y estimula el desempeño sanitario a partir de un conjunto de metas que son premiadas con mayores recursos para transferir a los hospitales y centros de salud. Entre ellas, la cobertura de vacunas a los 2 años y al ingreso escolar, el seguimiento de salud de adolescente de 10 a 19 años, la realización del PAP y mamografía en las mujeres, entre otras.
Además, se capacitó sobre el nuevo Nomenclador, que es un conjunto de prestaciones priorizadas que resultan esenciales para el buen cuidado de la salud y que incluye 20 problemas de salud (asma, neumonía, síndrome bronquial obstructivo, sobrepeso, obesidad, desnutrición, leucemia, linfoma, CA mama, CA cervicouterino, tentativa de homicidio, consumo episodico de alcohol y otras sustancias psicoactivas, anemia, violencia sexual, infecciones de transmisión sexual, diarrea aguda, deshidratación, infección urinaria, embarazo de alto riesgo, RN con patología); 15 tipos de prestaciones (consultas, internación, inmunizaciones, prácticas, laboratorio, imágenes, anatomía patológica, consejería, talleres, rondas, captación, diagnóstico SE, auditoría de muerte, notificación, traslado); 60 acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y una matriz de calidad que son los
atributos de calidad requeridos para cada una de las prestaciones. En total, más de 300 prestaciones formarán parte del nuevo nomenclador del Programa.
Durante el encuentro, Posse señaló la importancia de mejorar los registros de  las prestaciones médicas que se realizan en los hospitales y centros de salud, para “revalorizar el trabajo que se hace en los establecimientos del sistema público de salud de la provincia”.

 Esta información fue publicada en El Instransigente

No hay comentarios: