martes, 4 de octubre de 2011

Comienza la vacunación contra el VPH

El ministerio de Salud de la Nación integró este año 2011, al Calendario Nacional de Inmunizaciones, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para las niñas de 11 años. En el país se inmunizará a 350.000 niñas. En la provincia del Neuquén la estrategia abarca inicialmente a 4.800 niñas. Como todas las vacunas del Calendario es gratuita y obligatoria.
La vacuna contra VPH o HPV (en inglés human papillomavirus) se incorpora al Calendario como parte de una estrategia integral para reducir significativamente la incidencia del cáncer cérvico-uterino (CCU) en Argentina en las próximas décadas.
La vacunación es una medida de prevención primaria, mientras que los controles genito-mamarios, son medidas de prevención secundaria, que se deben iniciar en la adolescencia y continuar a lo largo de la vida de la mujer, ya que son fundamentales para obtener un diagnóstico precoz.
El VPH es una familia de virus que pueden afectar la zona genital-anal de las personas. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, los que se dividen en dos grandes grupos: los “de bajo riesgo oncogénico” y los “de alto riesgo oncogénico”. Este último grupo contiene alrededor de 15 genotipos, siendo los más frecuentes el 16 y el 18.
El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de muy fácil transmisión, y por lo tanto es muy común. El tipo de cáncer más común causado por los VPH de alto riesgo oncogénico es el cáncer de cuello uterino.
De acuerdo con las estadísticas del ministerio de Salud, en Argentina se diagnostican cada año aproximadamente 3.000 nuevos casos de CCU y mueren más de 2.000mujeres a causa de la enfermedad.
Si bien la vacuna no reemplaza los controles de salud recomendados para seguimiento y diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, así como tampoco las medidas de prevención de infecciones de transmisión sexual, (como el uso de preservativos), esta incorporación es una importante oportunidad para reducir de forma significativa la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo.
Para lograr este objetivo, es necesario lograr altas coberturas de vacunación -para disminuir la circulación del virus- y tener continuidad en los controles de salud -que incluyen el PAP y otros métodos de tamizaje para detección de virus-.
La vacunación contra el VPH tiene como desafío alcanzar a las adolescentes previamente al inicio de la vida sexual.

Administración de la vacuna

En Neuquén y en todo el país, se comenzará la vacunación en octubre
. En este momento se están distribuyendo las 4.800 dosis en los distintos centros asistenciales públicos de la provincia.
Inicialmente se aplicará a todas las niñas de 11 años, nacidas a partir del 1° de enero del año 2000, y en adelante, a todas las que cumplan esa edad.
El esquema recomendado es de tres dosis y el intervalo mínimo entre la primera y segunda dosis, es de un mes, mientras que la tercera se debe aplicar a los seis meses de la primera. El Estado garantiza la aplicación de las tres dosis necesarias para que la inmunización sea efectiva.
Todas las niñas de 11 años podrán vacunarse en las escuelas durante los meses de octubre y noviembre del año en curso, así como acudir a los efectores públicos de toda la provincia, llevando su D.N.I y el carnet de vacunación.
La vacuna incorporada al Calendario Regular es bivalente, inmuniza contra los genotipos 16 y 18, que representan el 77 por ciento de los genotipos de VPH de alto riesgo para producir cáncer. Además, contiene un componente que favorece la protección cruzada contra otros genotipos, por lo que alcanza una cobertura del 93 por ciento. La vacuna induce la formación de anticuerpos protectores y tiene alta capacidad inmunogénica.
Dado a que puede ser administrada junto con otras vacunas del Calendario Nacional, la vacunación se presenta también como una oportunidad para completar otras dosis faltantes del Esquema Regular.
La vacunación es un derecho individual y a la vez un beneficio comunitario, porque cuantas más mujeres se protejan menor será la circulación viral en los contactos, y por ende habrá menos riesgo de infección.
En el sitio web de la subsecretaría de Salud de la provincia www.saludneuquen.gov.ar se puede obtener más información sobre la nueva vacuna, en “Preguntas frecuentes sobre la vacuna VPH”.

Fuente: Dirección de Comunicación Pública
Ministerio de Salud de Neuquén

No hay comentarios: