lunes, 3 de octubre de 2011

Campaña de prevención de cáncer de mamas en el Hospital Castro Rendón


A partir del 3 de octubre y durante todo el mes se realizará la campaña de Prevención de Cáncer de Mamas en el hospital Castro Rendón. Se convoca a todas las mujeres de 50 hasta 70 años que no se hicieron mamografías en los últimos 2 años, y se aconseja que las mujeres de 40 a 49 años se acerquen a consultar. El examen es gratuito en el consultorio de Ginecología -sin turno- de lunes a viernes de 8 a 15.30 horas.


Como todos los años, en el mes de octubre se realizan diversas acciones para que las mujeres tomen conciencia, reflexionen y opten por realizarse controles periódicamente para prevenir y detectar tempranamente la enfermedad. El cáncer de mamas es el más frecuente en la mujer, pero si se diagnostica a tiempo, posibilita los tratamientos y es curable en un 98 por ciento de los casos.


La referente del servicio de Ginecología del hospital Castro Rendón, Gabriela Luchetti explicó que la campaña se desarrolla conjuntamente con el servicio de Radiología e Imágenes y el servicio de Patología Mamaria del nosocomio.


Asimismo, reveló que “la provincia del Neuquén tiene una mortalidad por cáncer de mamas altísima, y que la detección temprana es fundamental para prevenir la incidencia de cáncer de mamas en la mujeres”.
En relación a esto Luchetti destacó que “sólo el servicio de ginecología del hospital provincial recibe alrededor de 9800 consultas anuales, de las cuales 2000 son consultas por patologías mamarias”. Entre el 2001 y 2007 se registraron 314 casos mortales.

Cáncer de mamas

El cáncer de mamas es el más frecuente en las mujeres. Es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
Los principales factores de riesgos son: la primera menstruación a temprana edad asociada a la menopausia tardía; los tratamientos con estrógenos; las mujeres que no han tenido hijo y no han amamantado, porque la lactancia es protectora del cáncer de mamas; y antecedentes familiares.
Los únicos síntomas que puede presentar la mujer es la presencia de nódulos en las mamas. El tratamiento depende de muchos factores, incluyendo el tipo y estadio del cáncer. Generalmente los procedimientos son cirugía, quimioterapia, o radioterapia.

Situación epidemiológica del cáncer de mama en la Argentina

Según datos publicados en “Cáncer de mama en Argentina: organización, cobertura y calidad de las acciones de prevención y control: Informe final julio 2010: diagnóstico de situación del Programa Nacional y Programas Provinciales (María Viniegra ; Melisa Paolino ; Silvina Arrossi. -
Buenos Aires: Organización Panamericana de la Salud - OPS, 2010), el cáncer de mama es un importante problema de salud pública.
En la Argentina, cada año, mueren aproximadamente 5.400 mujeres (MSAL 2009) y se estima que se diagnostican alrededor de 17.000 casos nuevos (Ferlay et al. 2010).
La tasa de mortalidad por cáncer de mama en Argentina, estandarizada por edad y según jurisdicciones, para el quinquenio 2003-2007, fue de 22,4 por 100.000 mujeres. Existen nueve provincias que poseen tasas que superan la tasa nacional: Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, San Luis, Córdoba, San Juan, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe, y Neuquén.

Fuente: Dirección de comunicación pública
Ministerio de Salud Neuquén


No hay comentarios: