lunes, 1 de agosto de 2011

Inicia hoy la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El Plan Nacer Neuquén se une a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realizará del 1 al 7 de agosto, bajo el lema "¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D". El objetivo de esta semana, que se celebra en varios países del mundo, es fomentar la lactancia natural de los recién nacidos.
La lactancia materna es reconocida como la mejor forma de alimentación de un niño por contener una combinación perfecta de grasas, azúcares, proteínas y minerales. Por esta razón tiene múltiples ventajas para el bebé: le aporta todos los nutrientes que necesita para un desarrollo sano y contiene anticuerpos que lo defiende de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo.
Además es accesible, está siempre lista y a la temperatura ideal y no tiene costo económico. Para los niños prematuros o con bajo peso al nacer, la leche materna es una herramienta poderosa de salvataje de vidas por la inmunidad que les otorga a estos niños con alta vulnerabilidad.

Actividades en Neuquén

En Neuquén, las actividades comenzaron el domingo 31, con la celebración del Día del Niño Saludable en el espacio Duam. Más tarde, ya transitando la semana el martes 2 de agosto, el equipo de lactancia realizará una exposición de trabajos y experiencias de los jardines municipales en el Jardin Eluney, de 9:30 a 12, ubicado en Pringles y Belgrano, y contará con la actuación de César Bongiovanni. El jueves 4, en tanto, el Hospital Heller será el espacio donde se realizará una radio abierta a las 11. Ese mismo día, por la mañana, se realizará la segundo parte del Curso de Actualización en Lactancia Materna 2011, organizado por Comité de Maternidad Infanto Juvenil del Hospital Roca y Comisión de Lactancia de SAP. Se llevará a cabo en la Universidad de General Roca.
La semana finaliza el viernes 5, en el jardín Eva Perón, donde se llevará a cabo la entrega de certificados a los cuatro Jardines Amigos de la Madre y el Niño que serán los primeros en el país en recibir este galardón, acreditado por la Comisión de Lactancia Materna de la Subsecretaría de Salud provincial. La cita es de 9 a 11.
En cada uno de los encuentros, el Comité de Lactancia Materna de la Subsecretaría de Salud provincial distribuirá folletería que da cuenta del rol vital que la lactancia materna juega en todas las emergencias alrededor del mundo.
Desde el organismo recordaron que en la provincia más del 70 por ciento de las mujeres alimentan a sus hijos exclusivamente con leche materna, y más del 66 por ciento inician la alimentación complementaria después de los seis meses de vida. Agregaron que, en un 80 por ciento de los casos, continúa la lactancia natural hasta el año de vida.

No hay comentarios: