viernes, 12 de agosto de 2011

"Gestionan la ampliación de los aportes nacionales"

Nota publicada en Minuto Neuquén y Noticias On-Line

NEUQUEN.- El gobierno provincial gestiona la firma del convenio marco de participación en el Programa de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud, denominado Plan Nacer, que significará un aumento en la inversión en el área por parte del gobierno nacional hacia la provincia, según un esquema de transferencias ligadas a resultados. Esta nueva etapa implica la incorporación de manera secuenciada nuevas prestaciones de salud y nuevos grupos poblacionales.

De este modo, a la cobertura que ofrece el Plan Nacer a la población materno infantil, a partir de la firma del acuerdo se incorporarán los niños y niñas de 6 a 9 años, los adolescentes de 10 a 19 años y las mujeres de 20 a 64. El convenio será suscripto, una vez finalizadas las tramitaciones, por el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.

El convenio establece que las partes reafirman su voluntad de lograr los objetivos generales del programa tendientes a incrementar la utilización y calidad de los servicios de salud priorizados para la población sin cobertura explícita, a través del Seguro Público Provincial de Salud; y mejorar la gestión institucional mediante el fortalecimiento de los incentivos por resultados en las provincias participantes y entre los prestadores habilitados.

Los resultados se verificarán a través de las denominadas Trazadoras que son indicadores sanitarios mediante los que se evalúa el sistema provincial, respecto de distintas dimensiones de la atención de la salud de la población objetivo, como son la captación temprana del embarazo, efectividad del cuidado neonatal, cobertura de inmunizaciones a los 24 meses, capacidad de detección de cardiopatías congénitas, seguimiento del niño sano de 6 a 9 años, y prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, entre otros varios indicadores.

El acuerdo que se suscribirá indica que la relación entre las partes será regulada por las normas generales que contiene el convenio y por el reglamento operativo que es parte del mismo. Además, se suscribirán compromisos anuales en los que se definirán, entre otras cosas, las expectativas comunes, definición de metas de trazadoras (indicadores sanitarios), y cumplimiento de otras metas y objetivos.

Entre las principales obligaciones de la provincia figura que deberá extender la cobertura de salud del Seguro Materno Infantil Provincial, conformando el Seguro Público Provincial de Salud (SPS), para lo cual deberá dictar las normas que sean necesarias; además, tendrá que gestionar ante el Poder Legislativo provincial el mantenimiento del porcentaje de gasto destinado a salud, entre otras obligaciones del ámbito institucional, de administración financiera, de inscripción, de contratación de servicios, de compras y contrataciones, de registros e informes, de colaboración con la Nación, de comunicación y participación ciudadana, y de planes con poblaciones indígenas que establece el acuerdo.

Por su parte, la Nación se compromete a transferir un monto calculado sobre la base de beneficiarios con cobertura efectiva básica (per cápita), en forma decreciente, para financiar parcialmente el acceso a las prestaciones del nomenclador que hayan sido contratadas por la Unidad de Gestión para los beneficiarios del Seguro Público Provincial de Salud.

En este sentido, la cláusula 6º establece que la Nación transferirá recursos a la provincia destinados con fines específicos y mecanismos previstos en el convenio y en el reglamento operativo con la modalidad de transferencia capitada, (per cápita) para financiar parcialmente el acceso a prestaciones de servicios de salud incluidos en el nomenclador del programa; y en concepto de financiamiento, para solventar gastos de asistencia técnica, equipamiento, consultoría, capacitación y comunicación.

El esquema de financiamiento por parte de Nación será en modalidad decreciente, aunque su aporte nunca será inferior al 70 por ciento. De este modo, hasta diciembre de 2012 Nación financiará el 100 por ciento; en el año 2013 será del 85 por ciento por parte de Nación y 15 por ciento la provincia, en 2014 la proporción será 75 y 25 por ciento respectivamente y para el año 2015, los porcentajes serán de 70 por ciento por parte de Nación y 30 por ciento por parte de la provincia.

Antecedentes

Mediante Decreto Nº 2724 de diciembre de 2002, publicado en el Boletín Oficial con fecha 9 de enero de 2003, se creó el Seguro de Salud Materno Infantil para la atención de la cobertura médico asistencial y de las prestaciones sociales en forma integral y universal. Posteriormente, en el año 2006, este programa pasó a denominarse como Plan Nacer.

Por su parte, conforme a lo establecido en la normativa del programa, la subsecretaría de Salud provincial creó el Seguro Materno Infantil Provincial en el año 2006 y luego, con fecha 1º de enero de 2007, Nación y provincia suscribieron un convenio marco de participación como parte del Plan Nacer.

No hay comentarios: