martes, 24 de mayo de 2011

Asignación por Embarazo

¿Que es la Asignación por Embarazo?

La Asignación por Embarazo para protección social es un ingreso reconocido por el Estado para aquellas mujeres embarazadas residentes en la República Argentina que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para que puedan llevar adelante el embarazo cuidando de su salud y de la del bebé.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Asignación por Embarazo?

• Tener DNI propio.
• Si es extranjera, una residencia legal mínima de tres años en el país.
• Inscribirse en el Plan Nacer.
• No tener obra social a excepción de las monotributistas sociales, trabajadoras del servicio doméstico o trabajadoras de temporada en reserva de puesto de trabajo.

¿Cómo una mujer embarazada recibe el alta para percibir la Asignación por Embarazo?

• Para ser dada de alta a la Asignación por Embarazo deberá presentar en las oficinas de la ANSES el formulario de la Asignación por Embarazo (PS 2.67) con la constancia médica que acredite que está cursando un embarazo de entre 12 y 42 semanas de gestación. Además, deberá presentar la constancia de inscripción en el Plan Nacer (talón de la ficha de inscripción, credencial o chequera que acredite identidad).
• El formulario para la Asignación por Embarazo (PS 2.67) podrá ser solicitado en las oficinas de la ANSES o en los establecimientos de la red provincial de salud o a través de internet en www.anses.gov.ar.

¿Cómo se percibe la Asignación por Embarazo?

La Asignación por Embarazo se transferirá de acuerdo al siguiente esquema:
• 80% mensualmente a partir de la semana 12 (doce) de embarazo y con la inscripción en el Plan Nacer. El alta a la Asignación por Embarazo se produce con la inscripción en el Plan Nacer y la presentación en la UDAI de la ANSES del Formulario de Asignación por Embarazo PS 2.67 en el cual un profesional de la salud (tocoginecólogo, médico de familia, generalista u obstétrica) deja constancia del embarazo que ha alcanzado la semana 12 de gestación.
(Rubro 2 del Formulario PS 2.67)
• 20% acumulado a la finalización del embarazo, luego de verificado el cumplimiento de los controles médicos del embarazo y la inscripción del Recién Nacido en el Plan Nacer.
• ACREDITACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE SALUD: Luego de la finalización del embarazo deberá concurrir nuevamente a las oficinas de la ANSES para acreditar el cumplimiento de los requisitos de salud del embarazo y la inscripción de su hijo en el Plan Nacer con su respectiva constancia. La acreditación del cumplimiento de estos requisitos de salud se debe hacer también a través de un nuevo Formulario de la Asignación por Embarazo (PS 2.67).

Los controles médicos que deberá recibir la mujer embarazada son:

• Esquema de controles prenatales completos: 5 controles prenatales con intervalos de al menos 1 mes.
• Consejería integral en salud sexual y en el cuidado de su salud y la del recién nacido.
• 2 ecografías.
• En el segundo y anteúltimo control prenatal: datos de serología (VDRL, Hepatitis B, HIV, Chagas y Toxoplasmosis) y Hematocrito y Hemoglobina (anemia).
• Vacuna antigripal: deberá darse a todas las embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
• Doble adulto: de no contar con el esquema completo, o sea, si no se tiene una dosis registrada en los últimos 10 años, se debe dar una dosis.
• Doble Viral o Triple Viral (en el post-parto): si no se tiene registro de al menos 2 dosis de la vacuna después del año de edad o una dosis en la última campaña, deberá darse cualquiera de estas vacunas.
• En el Recién Nacido: vacunas BCG y Anti Hepatitis B.

El CARNET PERINATAL que debe ser entregado a la mujer embarazada por el profesional médico u obstétrico, es la guía que debe utilizar la mujer embarazada para constatar el control y cuidado de su embarazo.
Profesional de la Salud Certificante
En caso de Nacimiento un médico (tocoginecólogo, generalista, de familia) u obstétrica deberá dejar constancia del cumplimiento del control integral del embarazo en el formulario PS 2.67. (Rubro 3 del Formulario PS 2.67)
En caso de Interrupción del Embarazo o Fallecimiento del Recién Nacido deberá ser acreditado por un profesional médico.

PROCESO DE ALTA
PASOS A SEGUIR

(clic aqui): http://www.anses.gob.ar/asignacion-por-embarazo-para-proteccion-social/

El instructivo se puede DESCARGAR en:
http://www.4shared.com/document/XEIN3W1e/instructivo_final_AxE.html



3 comentarios:

Valkiria dijo...

NECESITO AYUDA POR FAVOR o mejor dicho, orientación: Soy monotributista social, tengo una hija que nació el 05/05/09 tiene 2 años y 6 meses. Imprimí la planilla de ANSES "Salud, Educación y Declaración Jurada" No tengo claro quién debe llenar la parte de SALUD.
Tengo que inscribirme al Plan NACER? Cómo hago? Hasta cuándo tengo tiempo?
Cómo sigo todo ésto?

Estoy un poco perdida. Alguien me puede explicar?
Agradezco una respuesta

Unknown dijo...

Extravie la constancia del plan nacer que hago ahora

Unknown dijo...

La Unidad de Gestión Provincial de Plan Nacer informa que la inscripción a este Programa nacional de salud es requisito indispensable para poder percibir los beneficios de la Asignación por Embarazo. Puedes visita la web lapapelera encontraras una guía