miércoles, 18 de mayo de 2011

Semana Mundial por un parto respetado 2011

“Por el derecho a elegir dónde, cómo, y con quién parir y nacer" es el lema de la semana del Parto Respetado. Las actividades se realizan a nivel mundial desde el 15 al 21 de mayo del corriente año. En Neuquén, el próximo miércoles 18 de mayo, el servicio de Obstetricia del hospital Castro Rendón dará una charla informativa.
Elizabeth Puentes, licenciada en obstetricia del hospital provincial, manifestó que “la provincia del Neuquén desde el año pasado se suma con actividades de difusión, con el apoyo de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, y del departamento de salud Materno-Infantil y del Adolescente de la subsecretaría de Salud”. Asimismo comentó que el objetivo es que esta fecha no pase desapercibida, y que “constantemente tratamos de que los partos sean respetados, y que las pacientes puedan llevar adelante su embarazo con toda la información necesaria”.

En relación a la consigna de este año dijo que “el lema hace hincapié en parir dónde quiera, cómo quiera, y con quién quiera; y explicó que: “el cómo significa tener un parto de manera cómoda, intima, respetuosa, confortable, y cálida. Con quién, significa que las pacientes eligen quien las acompañe. Y el dónde, es una elección muy personal, pero en nuestra provincia se trata de que el nacimiento siga siendo atendido de una manera respetuosa con todos los avances de la obstétrica y de la medicina en las instituciones sanitarias”.
Desde la subsecretaría de la Salud se convoca a todos los centros asistenciales a sumarse a la propuesta, realizando distintas actividades para hablar sobre la temática que se propone año a año. La idea es realizar durante todo el año acciones con la comunidad, en el consultorio con las embarazadas y sus familias, desarrollando todos los temas relacionados con la situación del parto.

Actividad

Hoy miércoles, a partir de las 18 horas, se realizará una charla informativa en el salón verde “Dr. Jorge Gorosito” del Concejo Deliberante, ubicado en la calle Leloir N°370 de la ciudad de Neuquén. El evento está organizado por el servicio de ginecología del hospital, avalado por el servicio de obstetricia, quienes explicarán el lema de este año.
La invitación se hizo extensiva a personal del hospital público y del privado, al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Comités de Lactancia Materna, servicios de Obstetricia y Pediatría, así como a la comunidad en general.
Otras actividades que se tienen programas -con fecha a confirmar- son realizar charlas a los grupos de embrazadas, y llevar a cabo un ateneo perinatal con la gente de los servicios de obstetricia, neonatología y pediatría en el hall central del hospital Castro Rendón.

Lemas Anteriores

Desde el 2004 se viene celebrando durante el mes de mayo en diferentes países a partir de la iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR - www.smar.info). Cada año se abordan diversos lemas como: No a la Episiotomía (2004); Libertad en el movimiento en el trabajo de parto y parto, las posiciones para parir (2005); Respetemos los Tiempos del Nacimiento (2006); Nacimiento Respetado, una oportunidad para hablar de la acreditación de calidad (2007); No separar puede ser vital. Contacto inmediato y continuo - La clave de un buen comienzo (2008); No a las cesáreas (2009); y Nacimiento Traumático Como Evitarlo - Nacimiento Placentero Como Lograrlo (2010).

Fuente: Dirección de Comunicación Pública Ministerio de Salud


No hay comentarios: