lunes, 25 de abril de 2011

Plan Nacer, requisito para la Asignación por Embarazo

La Unidad de Gestión Provincial de Plan Nacer informa que la inscripción a este Programa nacional de salud es requisito indispensable para poder percibir los beneficios de la Asignación por Embarazo.
La inscripción se puede hacer en todos los centros de salud y hospitales de la provincia de Neuquén.
La medida, que comenzará a regir a partir de 1° de mayo, promueve resultados en salud identificados y buscados por el Plan Nacer, tales como la captación temprana de la embarazada y la oportunidad y frecuencia en los controles prenatales, acciones de salud que en esta provincia se vienen realizando desde hace más de tres décadas.
En Neuquén, Plan Nacer cuenta con 1.032 embarazadas inscriptas y con cobertura de salud de Plan Nacer. Se estima que durante el 2011, más de 300 mil mujeres embarazadas recibirán la Asignación por Embarazo en todo el país.
Este beneficio es una prestación dineraria que abarca a las mujeres embarazadas que estén desocupadas, a las monotributistas sociales, a las que se desempeñan en la economía informal o el servicio doméstico y percibe un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.
La Asignación por Embarazo será de 220 pesos. El 80% (176 pesos) se transfiere mensualmente, a partir del cuarto mes de embarazo y con la inscripción al Plan Nacer. El otro 20% (44 pesos) es acumulado a la finalización del embarazo, luego de verificado el cumplimiento del control integral del embarazo y además de la inscripción de su hijo/a en el Plan Nacer.
En principio, para ser dada de alta en la Asignación por Embarazo, la mujer deberá presentar en la oficina de la ANSES el Formulario de Asignación por Embarazo con la constancia médica que acredite que tiene un embarazo de entre 12 y 42 semanas de gestación. Además deberá presentar la constancia de inscripción en el Plan Nacer.
Finalizado el embarazo, la beneficiaria de la Asignación deberá concurrir nuevamente a la oficina de la ANSES para acreditar el cumplimiento de todos los controles realizados conforme lo previsto en el Plan Nacer, y el certificado de inscripción de su hijo/a al Plan Nacer. La acreditación del cumplimiento se debe hacer también a través del Formulario de la Asignación por Embarazo.
El control integral del embarazo deberá incluir el carnet perinatal, cinco controles completos, examen odontológico, análisis de sangre y orina, consejería integral en salud sexual y en el cuidado de la salud y en la de su hijo/a, dos ecografías, vacuna antigripal, dos dosis de vacuna doble en el embarazo y una de vacuna doble viral o triple viral luego del parto, vacunas BCG y anti hepatitis B.
Esta serie de controles permitirá que, en caso de ser necesario, la madre pueda ser derivada a otros médicos especialistas que aseguren un desarrollo normal del niño.

Esta información se publicó en el los medios Río Negro, MinutoNeuquén, NeuquénInforma, La Mañana de Neuquén, SaludNeuquén,Cutral Co al instante

No hay comentarios: