martes, 15 de marzo de 2011

Plan Nacer en el Centro de Salud Villa Farrell

Desde la Unidad de Gestión Provincial de Plan Nacer nos interesa compartir las experiencias de los centros de salud en el marco de este Programa materno infantil.
En este caso, visitamos el centro de Salud de Villa Farell, un establecimiento ubicado en la calle Independencia 1234 de la ciudad de Neuquén, que tiene 400 metros cuadrados y cuenta con un equipo de trabajo formado por nueve personas.
En ese contexto, el centro de salud Villa Farell adhirió a Plan Nacer hace dos años, y poco a poco puso en marcha los distintos procesos que atañen al plan. Actualmente, el centro tiene 126 inscriptos.
En una entrevista con la directora de este establecimiento, Dra. Patricia Parga, señaló que con lo facturado al Plan Nacer en 2010, el centro realizó las refacciones del aire acondicionado y la calefacción central, y que para este año tienen pensado realizar una ampliación de una parte del establecimiento.
Con respecto a la inscripción de los niños menores de 6 años beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, durante el 2010, Parga comentó que en el centro “se trabajó muy bien el llenado de las Libretas (Libreta Nacional de Salud y Educación) porque en cuanto empezó el tema fuimos previsores y nos organizamos”. Y agregó: “Por supuesto que nos aumentaron las consultas, pero eso no nos presentó problema, ya que nos manejamos mucho con el turno anticipado”. De la misma forma tienen planificado abordar el tema este año.
Actividades de promoción de la salud

Dentro de las distintas actividades de prevención y promoción de la salud que lleva adelante el centro de Salud Villa Farell, se destaca –entre otras cosas- la captación por búsqueda activa de mujeres para la realización de Papanicolaou (PAP,) con el fin de detectar las enfermedades de cuello de útero, como también la promoción del examen de mamas. “Con la captación activa aumentamos un 20 % los controles”, indicó Parga. A continuación mostramos un volante que distribuye el centro de salud entre su población, invitando a las pacientes a la realización gratuita del control ginecológico:




















Otra de las tareas que lleva adelante el establecimiento desde hace varios años es la realización del taller de actividad física, dos veces por semana. “Hemos mantenido un buen número de pacientes, y este año queremos darle un giro con la idea de pensar dos opciones en paralelo, porque el tema de la salud ya no pasa por la pastilla ni estar sentado en el consultorio del médico, sino que cada uno tiene que tomar el control sobre sí mismo”, sostuvo la directora de Villa Farrell.
Este espacio de promoción de la actividad física va de la mano de los talleres de diabetes que también se realizan en el establecimiento desde hace ya varios años. Para esto, el centro de salud trabaja en conjunto con el Círculo de Diabéticos y el Hospital Bouquet Roldán. Para este año, además, tienen pensado incorporar entre las actividades un taller de cocina para que la gente pueda incorporar comida sana en su dieta.
Aquí algunas imágenes del Centro de Salud Villa Farrell:

No hay comentarios: