lunes, 6 de diciembre de 2010

Importancia de las Trazadoras

La provincia de Neuquén, a través de sus efectores de salud, tiene que cumplir con las 10 trazadoras que son metas sanitarias establecidas por Plan Nacer para recibir la transferencia de recursos.
Las metas de trazadoras son los indicadores que permiten monitorear y evaluar la ejecución del Plan Nacer, en la reducción de la morbilidad y mortalidad maternas e infantiles en la provincia.
Los datos que se consideran son los de pacientes SIN OBRA SOCIAL, que pueden estar o no inscriptos al Plan.
Los indicadores para medir el cumplimiento de metas sanitarias son 10: 1. captación temprana de mujeres embarazadas; 2. efectividad de atención del part 3. efectividad del cuidado pre-natal; 4. efectividad de atención prenatal ; 5. auditoria de muerte infantil y materna; 6. cobertura triple viral; 7. cuidado sexual y reproductivo; 8. control del niño sano hasta 1 año; 9. control del niños sano de 1 a 6 años; 10. inclusión de la población originaria.
Para cada uno de estos indicadores, Neuquén tiene una cantidad de casos determinados que debe informar para poder dar por cumplida la metas sanitarias. Estas se calculan desde el Ministerio de Salud de la Nación, sobre la base del Número de Nacidos Vivos o la pirámide poblacional de cada provincia.
Por ejemplo, para la Trazadora 1 (Captación temprana de la embarazada) desde Nación se estima que tenemos que informar 1500 embarazadas por cuatrimestre que concurrieron por primera vez antes de la semana 20.
Ese número no es al azar, sino que se calcula sabiendo que el número de nacidos vivos de Neuquén es aproximadamente de 10.000, y según demuestran los últimos datos del INDEC, el 50% de la población de Neuquén tiene cobertura , correspondería al Sistema de salud pública haber atendido 5000 embarazadas en el transcurso del año. Si este numero se divide en 3 períodos, ya que la Trazadora es cuatrimestral, estaríamos en condiciones de informar 1500 captaciones oportunas desde el sistema de salud público.
Las metas se miden cuatrimestralmente, es decir que nuestra provincia es evaluada tres veces por año.
Por eso, los invitamos a uds como trabajadores y conocedores de nuestro sistema de salud a que juntos el próximo cuatrimestre logremos mejorar las trazadoras, principalmente la 1 y 6 que son las que reflejan el desempeño de nuestros programas provinciales pilares del sistema de salud.

No hay comentarios: