lunes, 13 de diciembre de 2010

El Centro de Salud Progreso cuenta su experiencia con Plan Nacer

El Centro de Salud Progreso es un establecimiento que trabaja con una importante demanda de pacientes de la zona oeste de Neuquén.

A partir de julio de 2008, se comenzó a poner en marcha el Plan Nacer, con la inscripción de niños menores de 6 años y mujeres embarazadas, sin cobertura de obra social, cuyas acciones de salud o prestaciones son facturadas al Programa.

En la actualidad suman 23.317,60 pesos los recursos transferidos por Plan Nacer al centro de Salud Progreso.

Este año, el pasado 24 y 25 de noviembre, la referente del Plan Nacer en el centro de salud Progreso, Gladis Rojas, fue invitada a participar, junto con la Dra. Alicia Mastronardi, del Tercer Encuentro Nacional de Plan Nacer “Promoviendo el Derecho a la Salud para una Sociedad más Inclusiva”, que se realizó en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba.

El cónclave tuvo como objetivo la evaluación el programa, el análisis de los alcances de la construcción de la Red de Atención Nacional para Cardiopatías Congénitas y la realización un balance del primer año de la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

Además, se abordó la ampliación del modelo de gestión del Plan Nacer: los nuevos grupos poblacionales y su secuencia de incorporación durante el 2011; la presentación de las bases conceptuales y los servicios priorizados del nuevo nomenclador del Plan Nacer, entre otros temas.

Al respecto, Gladis Rojas, manifestó a esta UGP que el encuentro de Plan Nacer le pareció “excelente” porque además de compartir experiencias de trabajo y de realidades sanitarias con los equipos del resto de las provincias del país, fue importante para informarse sobre los detalles de la ampliación del Programa prevista para el 2011.

“Al ampliarse las edades se amplía el Nomenclador y con eso la posibilidad de facturar más prestaciones”, dijo, y agregó: “Nosotros que somos ahora un centro de salud con muchísima demanda, con respecto al año que viene, sé que vamos a tener una demanda aún mayor de los chicos de 6 a 9, y mujeres en edad fértil”.

Rojas dijo también que “en Córdoba pude observar la herramienta de gestión que significa Plan Nacer”. Cabe decir que se trata de un programa que introdujo una nueva forma de relación entre el gobierno nacional y las provincias, y entre éstas y los efectores públicos.

La transferencia de recursos se realiza a partir del cumplimiento de metas, que son nominalizadas, consensuadas y auditadas. Los recursos son utilizados por los efectores acorde a sus necesidade, para la compra de equipamiento, capacitaciones, reformas edilicias y todo lo que contribuya a fortalecer la atención sanitaria de la población materno infantil, que repercute indirectamente en la comunidad en general.

Al respecto, Rojas dijo que en Progreso una parte de los recursos se utilizaron para la compra de computadoras, ventiladores, refacción de cañerías, materiales didácticos para tratamientos con chicos especiales, entre otras cosas. “Hay que seguir trabajando y seguir poniéndole pilas”, concluyó.

No hay comentarios: