lunes, 29 de noviembre de 2010

El Hospital Castro Rendón avanza en Cirugías de Cardiopatías Congénitas

Como se sabe, desde marzo de 2010 Plan Nacer ha iniciado un proceso de ampliación de la cobertura en salud para la población sin obra social, incorporando de manera secuenciada nuevas prácticas, tal es el caso de la incorporación de los módulos integrales de atención de cardiopatías congénitas, en niños hasta 6 años sin obra social, que se realizan en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.
Este programa, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Salud de la Nación, a través de Plan Nacer, procura una solución integral que elimine las causas que ocasionan listas de espera y que produzca una mejora sustentable en la atención y calidad de estas patologías, garantizando a todos los niños con cardiopatías congénitas del país sin obra social recibir una atención integral independientemente del lugar donde nazcan o residan.
El financiamiento está dirigido principalmente a la capacitación de los recursos humanos, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y la adquisición de equipamiento de última generación.
En ese contexto, en agosto pasado el Hospital Castro Rendón fue aceptado como establecimiento tratante para la atención de Cirugías de Cardiopatías Congénitas en niños y niñas menores de 6 años sin cobertura explícita de salud, y referente en la provincia de Neuquén.
Es así que hasta la fecha el Hospital Castro Rendón realizó 8 cirugías de cardiopatías en niños, tres de ellas ya fueron facturadas al Plan Nacer, teniendo en cuenta que el establecimiento puede facturar cuatro módulos de los siete que prevé el nomenclador de Plan Nacer. El monto facturado por las tres cirugías ronda los 45 mil pesos.
“Hasta el momento hay 25 inscriptos en cardiopatías congénitas, siete son para reporte nacional, el resto son para cirugías”, indicó la referente del Plan Nacer en el Hospital Castro Rendón, Dra. Liliana Crosetto.
Crosetto remarcó que el Hospital tiene “una comunicación permanente y un trato excelente” con el Ente Coordinador de la Derivación que opera a nivel nacional y depende del Ministerio de Salud de la Nación. “Neuquén está funcionando muy bien con cardiopatías, tanto con Buenos Aires como con la Unidad de Gestión Provincial de Plan Nacer, enseguida se realizan todos los procesos”, dijo.
La profesional explicó que a medida que se avance con la facturación “se podrá pagar a los profesionales que vienen de afuera a realizar las cirugías, también para capacitación de los médicos y todo el personal de los servicios que están contemplados en el proceso (obstetricia, neonatología, pediatría), porque de los siete módulos que contempla el Programa de Cardiopatías, Neuquén sólo puede operar cuatro, y de todos esos hay un solo cirujano cardiovascular que puede operar en este momento”.
Agregó que si hace una fotografía del momento, el Hospital Castro Rendón se transformó sin duda en un establecimiento referente de cirugías de cardiopatías en la Patagonia, ya que se han atendido pacientes de la vecina provincia de Río Negro.
Por otro lado, la profesional sostuvo que desde que el Hospital adhirió a Plan Nacer, en junio de este año, tienen 1475 inscriptos en el Programa, entre embazaradas y niños hasta seis años.
Abajo, puede observarse la Notebook que adquirió el Hospital Castro Rendón con parte de lo facturado a Plan Nacer.

No hay comentarios: