jueves, 5 de agosto de 2010

Plan Nacer se extiende e incorpora nuevo sistema de gestión

A partir de 2011, el Plan Nacer extenderá a 18 años la edad de cobertura sanitaria que actualmente ofrece a los niños y niñas de hasta 6 años de todo el país, que no cuentan con cobertura de obra social. Además, incluirá prácticas de mayor complejidad en mujeres en edad fértil, también sin cobertura médica, como la prevención de cáncer de cuello uterino, de mama y colon, como así también enfermedades crónicas no transmisibles. Asimismo, mantendrá la asistencia a embarazadas y puérperas hasta 45 días después del parto y niños/as como se han desarrollado las acciones hasta la fecha.
Esta nueva modalidad del programa implica un desafío importante para el Plan, ya que la cobertura sanitaria se extenderá a una población objetivo de 12.780.00 beneficiarios a nivel nacional. Actualmente en el padrón de beneficiarios de Plan Nacer hay incorporadas 1.400.000 personas en todo el país, entre mujeres embarazadas, puérperas y niños y niñas hasta los 6 años, sin obra social.
En ese contexto, la Unidad Ejecutora Central (UEC) de Plan Nacer está incorporando en las provincias un Software de Gestión que permita flexibilizar los procesos críticos de la gestión (Inscripción de beneficiarios y Facturación de prestaciones), para que se puedan adaptar a la población objetivo de Plan Nacer prevista para el 2011.
“Se trabajó en el diseño de dos módulos informáticos para flexibilizar dos procesos centrales: la inscripción de beneficiarios y la facturación de prestaciones ‘on line’. Este es el momento oportuno para producir un cambio, suprimir los registros manuales, eliminar el papel y facilitar la inscripción y facturación electrónica”, explicó el Cr. Ricardo Izquierdo, responsable del Área Control de Gestión de la UEC de Plan Nacer, que ofreció ayer en Neuquén, junto a los informáticos Fernando Nuñez y Ariel Judkovsky, una capacitación sobre el nuevo sistema de gestión destinada a los agentes de salud de esta provincia.
Así mismo se destaca el apoyo de las autoridades de la Subsecretaría de Salud de la provincia, en las personas del Director de Información de ese organismo Dr. Alejandro Ojeda y el Director de Informática Sr. Marcelo Pizarro, quienes tuvieron una activa participación en posibilitar la instalación del Sistema de Facturación y la conectividad requerida.
Del encuentro, que se desarrolló en el Hospital Heller, participaron más de 30 agentes de salud de los Hospitales y Centros de Salud de Neuquén, Hospitales Castro Rendón, Heller, Plottier, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Villa El Chocón, San Martín de los Andes, Jun{in de los Andes, Las Coloradas, Cutral Có y Senillosa y representantes de la Zona Sanitaria IV y Zona Sanitaria Metropolitana. También estaba presente la Coordinadora Ejecutiva de Plan Nacer Neuquén, Lic. Elsa Alonso que tuvo a su cargo la bienvenida a los representantes de los efectores provinciales presentes en el Encuentro, junto al equipo de trabajo de la Unidad de Gestión Provincial del programa nacional.
Con todo, la reingeniería de los procesos de Facturación e Inscripción apunta a descentralizar la gestión de carga de la información con la finalidad de distribuir el trabajo de manera más equitativa y, al mismo tiempo, alcanzar un empoderamiento pleno del efector (Hospital, Centros de Salud y Puestos Sanitarios) pasando de ser un partícipe necesario a un sujeto activo que realiza la prestación. La carga en el sistema, genera la factura y el crédito a cobrar, a la vez que genera estadísticas sanitarias y finalmente decide en qué aplicará sus fondos.
“Es un sistema abierto, muy amigable y facilitador que permitirá disminuir los tiempos de carga en el efector, mejorar la calidad de la información generada, disminuir los tiempos actuales de envío de información y optimizar los registros y validación actuales y reducir sustancialmente el espacio destinado al archivo físico”, dijo Izquierdo del flamante software al que tendrán acceso los Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Neuquén.
Por su parte, la coordinadora ejecutiva de Plan Nacer Neuquén, Elsa Alonso, dijo que “el nuevo software es una herramienta muy útil ya que por sobre todas las cosas permitirá facilitar los procesos y ahorrar mucho tiempo en los diferentes procesos, tanto del Componente Sanitario como los relacionados con el Componente Financiero del Plan ”.
“Somos conscientes de la heterogeneidad que presentan los efectores en las provincias en materia de recursos tecnológicos y humanos para hacer frente a este desafío que planteamos, pero también sabemos que, aplicando gradualismo en la implementación, podremos alcanzar resultados satisfactorios en menor tiempo”, agregó.
Asimismo, informó que Nación tiene prevista la entrega de equipamiento para antes de fin de año, destinada a resolver en parte las limitaciones tecnológicas que presentan muchos efectores para integrarse a la red de efectores “on line” u “off line”.




Esta información se publicó en el diario Río negro On-line y el Periódico de Rincón

No hay comentarios: