domingo, 21 de marzo de 2010

Plan Nacer y la Asignación Universal por Hijo

La Coordinadora Ejecutiva de Plan Nacer Neuquén, Lic. Elsa Alonso, se reunió con el subsecretario de Salud de la provincia de Neuquén, Dr. Gustavo Curtino, el Director Provincial de Salud, Dr. Esteban Mango, y los Jefes de las Zonas Sanitarias de la provincia de Neuquén, con la finalidad de dar a conocer las acciones que serán requeridas como condición para acceder a la cobertura en salud de los niños menores de seis años que recibirán la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) de la ANSES.

La coordinadora del Plan explicó que para percibir la totalidad del pago de la AUH, los beneficiarios tienen que cumplimentar una serie de requisitos en salud condiciones de salud, como también de educación y, en el caso de los niños de 0 a 6 años, tengan o no obra social, deben inscribirse al Plan Nacer como condición indispensable para poder percibir este beneficio nacional.

En ese contexto, el equipo de trabajo de la Unidad de Gestión provincial del Plan Nacer Neuquén está trabajando de manera conjunta con la delegación neuquina de la ANSES, que desde marzo inició el envío de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Educación y Salud a los domicilios de los titulares de la AUH. La misma no reemplazará a la libreta sanitaria provincial. Cabe destacar que la misma será presentada a la ANSES hasta el 30 de junio próximo.

Cabe decir que la Asignación Universal por Hijo está destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes menores de 18 años (o discapacitados), residentes en el país, que no tengan otra asignación familiar y cuyos padres estén desempleados, trabajando en el mercado informal o en el servicio doméstico (percibiendo una remuneración menor al salario mínimo, vital y móvil), o sean monotributistas sociales.

Los montos a cobrar por la Asignación Universal serán de $180 por hijo y $720 por hijo con discapacidad. Mensualmente se liquidará el 80% de estos montos porque el 20% restante sólo se hará efectivo una vez al año si se cumple con los requisitos de salud y escolaridad, establecidos en el Decreto Nº 1602/09, de creación de dicho beneficio social.

Es menester recordar que de no cumplirse con las condiciones de salud y educación, a partir del mes de julio de 2010, el beneficiario de la AUH no sólo no cobrará ese 20% que se abona contra la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, sino que tampoco seguirá cobrando el 80% de la Asignación que se paga mensualmente.

Por eso es importante que aquellos beneficiarios de la AUH, menores de 6 años, que aún no estén inscriptos al Plan Nacer, se acerquen al Hospital o Centro de Salud más cercano al domicilio y solicite la inscripción al Programa.

¿Cómo se acredita la inscripción al Plan Nacer ante ANSES?

A través de la consulta en el padrón de inscriptos del Plan Nacer que realiza el personal de la oficina de la ANSES en el momento en que el Adulto Responsable (titular) de la Asignación Universal se presenta a acreditar el cumplimiento de las condicionalidades exigidas.

Con la presentación de la constancia de inscripción al Plan Nacer, un talón que se le extiende al momento de la inscripción o la Credencial de Plan Nacer. Ese será el comprobante necesario para satisfacer la condicionalidad de inscripción al Plan.

Cabe decir que la condición de inscripción al Plan Nacer de los niños y niñas menores de 6 años de edad que sean beneficiarios (titulares) de la AUH aplicará incluso para aquellos que cuenten con obra social. Esta inscripción no significa un alta en al el padrón de beneficiarios del Plan Nacer, sino que tiene como fin identificar a todos los beneficiarios de la Asignación Universal frente al Sistema Público de Salud.

Esta información fue publicada en el diario La Mañana de Neuquén, Diario MinutoNeuquén, NeuquénInforma y Diario Río Negro, PaginaD, Fuego 1059, Cutral Có Al instante.


No hay comentarios: