viernes, 12 de marzo de 2010

Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo deberán inscribirse al Plan Nacer

La Unidad de Gestión Provincial del Plan Nacer quiere recordarle a los efectores que, con el fin de incorporar a los menores de seis años al Plan, se encuentra vigente la inscripción en todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia de Neuquén, de aquellos menores que accedan a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Cabe decir que la condición de inscripción al Plan Nacer de los niños y niñas menores de 6 años de edad que sean titulares de la Asignación Universal aplicará incluso para aquellos que cuenten con obra social.
Esta inscripción no significa un alta en el padrón de beneficiarios del Plan Nacer, tiene como fin brindar una identidad a todos los beneficiarios de la Asignación Universal frente al Sistema Público de Salud. Entonces, cabe recordar que los adultos responsables que presenten la "Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación" del niño o niña que tenga obra social, éstos deben ser inscriptos.
Asimismo, esta condición de inscripción con obra social no implica la facturación de las prestaciones, ya que dicha facturación mantiene los condicionamientos que han regido Plan Nacer hasta el presente.
A continuación, destacamos algunas de las nociones fundamentales de la AUH:

  • ¿Qué es la Asignación Universal por Hijo para Protección Social?

    Es una prestación dineraria que se abona en forma mensual establecida por el Decreto Nacional N° 1602/09 destinada a aquellos niños, niñas y adolescentes menores de 18 años o discapacitados sin límite de edad, residentes en la República Argentina, que no tengan otra asignación familiar y cuyos padres estén desempleados, trabajando en el mercado informal o en el servicio doméstico (percibiendo una remuneración menor al salario mínimo, vital y móvil) o sean monotributistas sociales.

    Montos de la Asignación Universal por Hijo y condiciones para cobrar

    Los montos a cobrar por la Asignación Universal serán de $180 por hijo y $ 720 por hijo con discapacidad. Se aclara que mensualmente se liquidará el 80% de estos montos porque el 20% restante sólo se hará efectivo una vez al año si se cumple con los requisitos de salud y escolaridad, establecidos en el Decreto Nº 1602/09.
    De no cumplir con las condiciones a partir del mes de julio de 2010, no sólo no cobrará ese 20% que se abona contra la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, sino que tampoco seguirá cobrando el 80% de la Asignación que se paga mensualmente.

    Condicionalidades de Salud para la Asignación Universal por Hijo para Protección Social

    Las condicionalidades de Salud deberán certificarse en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación. Esta libreta no reemplaza a la Libreta Sanitaria Provincial o Municipal, sino que se presenta como un documento donde el profesional de la salud matriculado certificará los controles de salud y las vacunas recibidos por el niño, niña o adolescente que genera el pago de la Asignación Universal.

    ¿Qué información incluye la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación?

    La Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación es un documento único y personal para cada uno de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años que reciben la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Contiene una hoja para cada año de edad y se consigna información referente a datos filiatorios, situación laboral del adulto responsable, condición de escolaridad, cumplimiento de controles de salud y del plan de vacunación obligatorio. La misma cuenta con distintas secciones para certificar el cumplimiento de las condicionalidades de educación y de salud La certificación del cumplimiento de las condicionalidades de educación y salud en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación permite continuar percibiendo la AUH y efectivizar el pago del 20% retenido mensualmente.

    Condicionalidades de salud a cumplir para la Asignación Universal por Hijo

    Para niños y niñas de 0 a 6 años:

    o Esquema de vacunación completo o en curso para la edad (acreditado por un profesional matriculado).
    o Inscripción al Plan Nacer para niños/as menores de 6 años.

    Para niños y niñas de 6 a 18 años:

    o Esquema de controles de salud completo (acreditado por un profesional matriculado).
    o Esquema de vacunación completo o en curso para la edad (acreditado por un profesional matriculado)

Los ítems referidos a Salud que contiene la Libreta pueden ser conusltados en www.anses.gov.ar/LIBRETA/

1 comentario:

MARTA dijo...

necesito saber que organismo nos da el CUE a los centros de Salud.
somos del CAPS Nº 10 DE RAFAEL CALZADA. ALTE. BROWN.

MARTA VALDEZ ( COORDINADORA)