viernes, 19 de febrero de 2010

Plan Nacer financiará cirugías de cardiopatías congénitas

La Coordinadora Ejecutiva de Plan Nacer, Lic. Elsa Alonso, se reunió con el Ministro de Salud Provincial, Dr. Daniel Vincent, y el Director Provincial de Salud, Dr. Esteban Mango, para compartir los lineamientos generales de la incorporación de las cirugías de cardiopatías congénitas al Nomenclador del Plan Nacer, para los niños y niñas menores de 6 años.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), ha propiciado la incorporación de esas prácticas al nomenclador del Plan Nacer con el objetivo de reducir la mortalidad infantil originada en niños que padecen cardiopatías congénitas y promover el fortalecimiento de los prestadores públicos que realizan intervenciones de esta complejidad, a través de la compra y entrega de equipamiento médico, como también motivar una mejor organización y coordinación de la oferta disponible tanto pública como privada.
En ese contexto, una de las funciones que desarrollará Plan Nacer es proveer y asignar parte del financiamiento necesario para que se desarrolle la actividad cardioquirúrgica.
Durante el encuentro, la Lic. Elsa Alonso explicó que la financiación de los módulos integrales de diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas (CC), para menores de 6 años, por parte de Plan Nacer, será a partir de marzo de este año y hasta el año 2015. La incorporación implicará una inversión en salud por parte de la Nación de un total de 583 millones de pesos para los próximos cinco años.
Así, todos los beneficiarios de Plan Nacer tendrán acceso al diagnóstico y tratamiento de las CC, en el establecimiento más adecuado que cuente con la debida acreditación y cualquiera sea su jurisdicción.
En Argentina, la Dirección Nacional de Maternidad de Infancia estima que el total de casos de cardiopatías congénitas que requieren atención anualmente en el sub-sector público alcanza aproximadamente a 4.200 casos, de los cuales dos terceras partes (2.800 aproximadamente) son solucionables con oportuno diagnóstico y tratamiento. Actualmente se realizan en todo el país 2.000 cirugías por año.
Esta información se publicó en el diario La Mañana de Neuquén y el diario Río Negro

No hay comentarios: