lunes, 20 de mayo de 2013

Semana Mundial del Parto Respetado 2013


Este año, la Semana mundial por el parto respetado se celebrará del 20 al 27 de Mayo bajo el lema “Silencio. Mujer pariendo, bebé naciendo”.
La Semana Mundial del Parto Respetado es una oportunidad para conocer las opiniones internacionales sobre un asunto específico relacionado con la promoción de un parto respetado. Es también una oportunidad para revisar las situaciones locales y las historias personales de las mujeres, sus parejas y la interrelación con los equipos de salud.
El parto y el nacimiento respetado se fundamentan en la valoración del mundo afectivo y emocional de las personas, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre, hija o hijo y la libertad de las mujeres y sus parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, y disfrutar plenamente uno de los momentos más conmovedores de la historia personal.
En Argentina, desde el año 2004 rige la Ley N°25.929 en la que se manifiestan los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. Esta ley nacional que abarca tanto el ámbito público como privado, garantiza a las mujeres entre otros aspectos, a parir en la forma, lugar y con la compañía que desee. Al año siguiente la Provincia de Neuquén sancionó la Ley N°2499 en igual sentido.
La Semana Mundial del Parto Respetado y tiene lugar cada año durante el mes de mayo y se proponen objetivos e ideas para realizar según un lema común. En los años anteriores las comunidades reflexionaron alrededor del Nacimiento Traumático Como Evitarlo - Nacimiento Placentero Como Lograrlo (2010); y Por el derecho a elegir dónde, cómo, y con quién parir y nacer (2011).

El Parto respetado

• Reconocer en padres e hijos a los verdaderos protagonistas.

• No intervenir o interferir rutinariamente en este proceso natural, sino existe una situación de riesgo evidente para la madre o el bebé por nacer.

• Reconocer y respetar las necesidades individuales de cada mujer y su pareja y el modo en que desean transcurrir esta experiencia.

• Respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento.

• Favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto.

• Promover el vínculo personalizado entre la madre, su pareja y el equipo de salud que interviene en la asistencia.

• Respetar la necesidad de elección de la mujer, respecto de las personas que la acompañarán en el parto.

En estos últimos años, la provincia del Neuquén acompaña con actividades en conjunto con la comunidad. Desde el Ministerio de Salud este año se organizaron actividades desde el departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente de la cartera sanitaria, el Servicio de Obstetricia del Hospital Castro Rendón, equipos de trabajo de hospitales del interior de la provincia, centros de salud barriales, el Consejo Provincial de la Mujer y el subsector privado de salud.
Fuente:
Equipo de Comunicación-Ministerio de Salud

No hay comentarios: