lunes, 27 de mayo de 2013

Cierre de las jornadas por la Semana Mundial por el Parto Respetado


La coordinadora ejecutiva del Programa SUMAR, Solange Destaillats, participó el viernes de la jornada de cierre por la Semana Mundial por el Parto Respetado que se realiazó en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) con la participación de más 40 profesionales involucrados en la temática. Este año, la Semana se celebró del 20 al 27 de mayo bajo el lema Silencio. Mujer pariendo, bebé naciendo".

Desarrollo de la jornada

La jefa del Departamento de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud, Marcela Pose, manifestó que “este año nos sentimos acompañadas y tener esta celebración todos juntos es importante y refleja el trabajo conjunto y comprometido con la temática”.
La Semana Mundial del Parto Respetado tiene lugar cada año durante el mes de mayo y se proponen objetivos e ideas para realizar según un lema común. En los años anteriores
las comunidades reflexionaron alrededor del Nacimiento Traumático Como Evitarlo - Nacimiento Placentero Como Lograrlo (2010); y Por el derecho a elegir dónde, cómo, y con quién parir y nacer (2011).
En relación al lema de este año Silencio. Mujer pariendo, bebé naciendo, Elizabeth Puentes, Obstétrica del Hospital Provincial Neuquén explicó que “este silencio tiene que ver con todos nosotros, con los equipos de salud y las instituciones de respetar esta intimidad, este entorno amoroso, y quien puede gritar o los únicos gritos que podemos escuchar ahí adentro son los de la mamá y su bebito”.
La primer ponencia estuvo a cargo de Alicia Cillo, Obstetra y presidenta del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, quién presentó un video de una situación de un parto en un hospital, y luego desde su experiencia –de más de 40 años– disertó sobre Gestión de la Atención Integral del Embarazo, Parto y Nacimiento Humanizado, destacando que “la gestación y el nacimiento son los hechos más importante en la vida de una persona”, y agregó que “no hay momento más sublime que este”. Luego continuaron las presentaciones de: Alejandra Mercado, coordinadora de la Comisión Provincial de Lactancia Materna Ministerio de Salud con Maternidad Centrada en La Familia, Parto Respetado y Lactancia; Luis Sorzini y el equipo del Hospital Ramón Carrillo San Martín de los Andes contando su experiencia en el Servicio de Toco-ginecología; Celeste Muntaner, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Castro Rendón habló sobre Maternidad Centrada en La Familia en un Hospital de Alta Complejidad; Victoria Magdalena Sandoval del Consejo Provincial de la Mujer abordó el marco legal de la atención del parto; Paola Silveyra, Jefa del Servicio de Toco-ginecología del CEMIC presento Atención del Parto Respetado en el Subsector Privado; Cristian Dalú, jefe de Enfermería del Servicio de Obstetricia del Hospital Castro Rendón e Isabel Cayún del Centro Obstétrico del Hospital Heller hablaron sobre el Acompañamiento y Cuidado del Equipo de Enfermería; y Marisa Castilla del Centro de Salud Almafuerte abordó El Desarrollo Emocional y la Construcción del Apego y Bienvenida a un Nuevo Bebé.


No hay comentarios: