jueves, 31 de mayo de 2012

El Plan Nacer fue presentado en México

El Programa Materno Infantil Plan Nacer que depende del Ministerio de Salud de la Nación,  fue convocado a presentar su modelo de cobertura y financiamiento en salud en el marco del 90 aniversario de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM). El 17 de Mayo pasado se conmemoraron los 90 años de Enseñanza en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México (1922-2012). El Instituto nace con ese nombre en 1987 como la unificación del Centro de Investigación en Salud Pública (CISP) y de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM), esta última fue fundada en 1922. A lo largo de su extenso camino institucional la ESPM- INSP han acompañado el proceso de transformación del sector salud mexicano con la premisa de fundar, en base a estudios sistemáticos, los procesos de reforma que en cada estadío de su historia el país requería.
En este contexto, el Dr. Martín Sabignoso, Coordinador Nacional del Plan Nacer, y el Lic. Humberto Silva, Responsable del Área Nacional de Planificación Estratégica del Plan Nacer, fueron convocados a participar en carácter de docentes del “Taller sobre financiamiento de programas de salud basados en resultados/desempeños”. De esta jornada, participaron el Ministro de Salud de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, las principales autoridades del INSP y los principales referentes del sector salud de la nación mexicana y sus Estados Federativos.
La presentación del Plan Nacer tuvo un rol central en la jornada ya que fue realizada por las autoridades de salud mexicanas como una experiencia modelo en materia de cobertura en salud y financiamiento por resultados que se espera inspire mejoras en el sistema de salud del país azteca.
Aprovechando la ocasión de esta invitación a México, se sumaron dos actividades. En primer lugar se desarrolló un encuentro entre las Autoridades del Plan Nacer y el equipo de la Dirección de Economía de la Salud para presentar la agenda de estudios del Plan Nacer y del Instituto Nacional de Salud Pública, identificando puntos de interacción potencial. Finalizado el mismo, se trabajó con el equipo del Seguro Popular de México (SPM) en el Distrito Federal, iniciando una agenda de interacción entre las dos experiencias más destacadas de implementación de seguros de salud en América Latina.
Los representantes de los distintos equipos coincidieron en señalar el enorme potencial de cooperación entre el Plan Nacer, el INSP y el Seguro Popular de México.
De esta manera, la Argentina continúa avanzando en la cooperación y generación de conocimiento con países de América Latina para la implementación de políticas públicas inclusivas y efectivas destinadas a mejorar el bienestar de la población.

Antecedentes
Cabe destacar, que el Plan Nacer ha presentado su diseño y estrategia en distintos foros internacionales de salud realizados en Perú, México, Túnez, Ucrania, Francia, Sudáfrica, etc. Allí se expusieron los delineamientos del programa a más de 120 países. Algunos de ellos ya implementaron políticas de salud inspiradas en el Plan Nacer, como en Perú, Panamá, República Dominicana, Egipto, Turquía e India.

Fuente: Área Comunicación. Unidad Ejecutora Central Plan Nacer

No hay comentarios: