miércoles, 30 de mayo de 2012

Autoridades sanitarias nacionales alertan un posible caso de sarampión importado


Ante la notificación, el pasado 24 de mayo, de un caso probable de sarampión localizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico, para sensibilizar la posible detección y notificación inmediata de otros casos sospechosos de esta enfermedad. Ya se realizaron los bloqueos de foco. En Argentina no se registra circulación autóctona de sarampión desde el año 2000.
Se trata de una mujer residente en la ciudad de Buenos Aires, que viajó a Europa durante cuatro semanas y regresó al país con síntomas de sarampión.
Como en Argentina no se registra circulación viral de sarampión autóctona desde hace doce años, la aparición de un solo caso se considera brote. En tal sentido, las autoridades sanitarias ya han efectuado las acciones para controlar el foco y se han remitido muestras para confirmación en el laboratorio de referencia de la jurisdicción.
Asimismo remarcaron la importancia de que tanto niños como adultos deben vacunarse contra el sarampión y la rubéola, como principal método para impedir el reingreso de esta enfermedad al país.
Durante 2011 se reportaron en las Américas 1310 casos de sarampión importados o relacionados con importación. La transmisión del virus del sarampión a nuestro continente provino en un 71% de países europeos. (Fuente:
Dirección de Comunicación Pública. Ministerio de Salud de Neuquén).
En ese contexto, recordamos a todos los efectores que Plan Nacer financia la colocación de la vacuna Triple Viral -que previene contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola- aplicada entre los 11 y 18 meses. Esta sirve para la medición de la Trazadora VI que es la forma establecida por el Plan Nacer para evaluar la cobertura de inmunizaciones.


No hay comentarios: