lunes, 27 de junio de 2011

"Mejora la atención de las cardiopatías congénitas "

El diario "Río Negro" publico en el día de la fecha la siguiente información sobre las Cirugías de Cardiopatías Congénitas:

"VIEDMA (AV).- Los avances en planes de atención han permitido mejorar en los últimos tiempos las condiciones de vida de las personas que padecen una cardiopatía congénita.

En 13 meses de puesta en marcha del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas se posibilitó el diagnóstico de 104 niños con malformaciones del corazón y 24 fueron operados en forma exitosa en diversos centros del país, según informó el referente provincial Carlos Labaroni. Unos nueve niños se encuentran en lista de espera.

El centro de referencia para las operaciones en nuestra región es el Hospital Castro Rendón de Neuquén y 15 nosocomios más del resto del país.

A través del Plan Nacer y la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, esta iniciativa busca garantizar el financiamiento de las cirugías para todos los niños y niñas sin cobertura de salud que padezcan un compromiso cardiovascular independientemente del lugar del país donde residan.

Con esta cantidad de intervenciones quirúrgicas se llegó a dos mensuales, sin embargo para el coordinador del área este número de casos es el esperado de acuerdo a la incidencia de estas patologías comparando con el número de nacidos vivos.

Desde el Hospital Garrahan de Buenos Aires se coordina, junto a los equipos provinciales, la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de los chicos con alteraciones congénitas de todo el país, con el fin de aprovechar la capacidad ociosa en el sector público y asegurar las mejores condiciones de atención posibles en función de la complejidad, urgencia y residencia del menor.

Labaroni destacó que en el Castro Rendón se opera el mayor porcentaje de los pacientes rionegrinos "con excelentes resultados y la posibilidad de disminuir el traslado del niño y su familia".

En la Argentina, uno de cada 100 niños nace con un trastorno de esta naturaleza y el 70% de ellos requiere una operación. Anualmente, en el país nacen más de 5.000 chicos con algún problema del corazón que requiere ser operado y se estima que el 46% de ellos no tiene obra social.

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, creado en 2008, cuenta con financiamiento del Plan Nacer, una estrategia sanitaria de los hospitales públicos destinada a embarazadas y niños de hasta seis años sin obra social, a la que adhiere el Ministerio de Salud de Río Negro.

El Plan Nacer ingresó en 2010 en su primera fase de expansión, profundizando el programa sobre las causas duras de la mortalidad infantil, incorporando la cobertura de cirugías de cardiopatías congénitas".

Diario Río Negro

No hay comentarios: