viernes, 11 de septiembre de 2009

Plan Nacer trabajará con el Consejo Provincial de las Mujeres

Como parte de las actividades que intentan fortalecer la atención sanitaria en todos los efectores de la red pública de salud de Neuquén, esta Unidad de Gestión Provincial de Plan Nacer firmó hoy un acuerdo de trabajo conjunto con el Consejo Provincial de las Mujeres que permitirá potenciar la inscripción activa de las mujeres embarazadas y los niños y las niñas menores de seis años, sin obra social, y la capacitación en el reconocimiento de sus derechos.
El acto se concretó hoy por la mañana con las firmas de la titular del Consejo Provincial de las Mujeres, Lic. Azucena Olmos, y la Coordinadora Ejecutiva de Plan Nacer, Lic. Elsa Alonso. De esta forma se formalizó el trabajo de articulación de actividades conjuntas entre esta UGP y el Consejo Provincial de las Mujeres, con el fin de “acompañar y mejorar a los efectores del sistema de salud de esta provincia”.
A partir del texto del convenio se especifica el compromiso de cada una de las partes a fin de hacer realidad el Plan Nacer y promover los derechos de la población elegible: las mujeres embarazadas y puérperas, los niños y las niñas menores de seis años, sin cobertura de obra social.
Entre los enunciados se destacó que entre las funciones del Consejo Provincial de las Mujeres se encuentra la de “contribuir al enriquecimiento y fortalecimiento de las redes sociales existentes, generando espacios de participación y organización comunitaria en la Atención Primaria de la Salud; articular acciones dirigidas a la Salud Sexual y Reproductiva; realizar talleres de formación de operadores como multiplicadores en salud sexual y reproductiva e inscribir a la población elegible de Plan Nacer”.
Por su parte, Plan Nacer se comprometió a “promover potenciales actores para realizar las inscripciones (seno del Consejo, ONG’s y comunidad); capacitar al recurso humano disponible para realizar las inscripciones y evaluar y decepcionar las actividades de inscripción”.
La Coordinadora Ejecutiva de Plan Nacer, Lic. Elsa Alonso, destacó la importancia de la participación del Consejo como órgano articulador de políticas orientadas hacia la igualdad de género y que cumple un rol protagónico en la tarea de capacitar y diseñar estrategias de sensibilización, prevención y promoción de los derechos de la población elegible del Plan.
Esta información fue publicada en sitio web Neuquéninforma, el Diario La Mañana de Neuquén. y la Subsecretaría de Salud de Neuquén.

No hay comentarios: