martes, 7 de julio de 2009

Información útil sobre la gripe H1N1

¿Cómo se contagia la gripe por A (H1N1)?
El virus de la gripe se transmite de persona a persona a través de la tos y estornudos de las personas infectadas y sobre todo a través de las manos contaminadas con secreciones respiratorias al llevarlas a la cara. Por eso las medidas más importantes para prevenir la propagación son cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar y lavarse las manos frecuentemente. Las personas que cursan un cuadro gripal deben quedarse en reposo en domicilio por 7 días
¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?
Los síntomas de infección por el virus A (H1N1) constituyen un cuadro gripal, con fiebre (más de 38°), tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y a veces vómitos y diarrea.
ImportanteLa Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que desde el 11 de junio pasado nos encontramos en fase 6 de pandemia, que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona en al menos dos regiones distintas del planeta. La región más afectada es América.
En la capital neuquina, el número del Hospital “Dr. Castro Rendón”, al que se debe llamar es 0299-449800.
El hospital Bouquet Roldán informó que a partir de hoy (02 de julio) están habilitadas las líneas telefónicas para solicitar turnos y evitar que la gente se acumule en la sala de espera de la guardia lo cual facilita la propagación del virus H1N1.Teléfonos para solicitar turnos: 0299-4438179/80/81/82/83
En el interior de la provincia, consultar en forma telefónica al centro de salud de su localidad a través del número local o el 107.
Sobre la fase de mitigación
Desde el día 29 de junio pasado, el Comité Operativo de Emergencias Sanitaria (COES) decidió pasar de la etapa de contención, a la de mitigación, al considerar que el virus de la influenza A H1N1 se encuentra circulando en forma sostenida en amplias áreas de nuestra provincia.
En la etapa de contención, los casos sospechosos reciben tratamiento para bloquear la transmisión, es decir, para proteger al resto de la población. En cambio, en el nuevo panorama (fase de mitigación), se realiza el tratamiento sólo a las personas con gripe que pertenecen a un grupo de riesgo o a aquellas personas, previamente sanas, que requieran internación.
Son grupos de riesgo: las embarazadas, los mayores de 65 años, los menores de 2 años, las personas que tengan alguna afección crónica del sistema pulmonar o cardiovascular (cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística del páncreas, hipertensión pulmonar, etc.), los pacientes con enfermedades metabólicas como diabetes, insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunocomprometidos (incluye inmunosupresión por medicación y HIV(+)); los niños y adolescentes bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina); y quienes conviven con pacientes inmunosuprimidos.
Para el resto de la población, el tratamiento es el habitual para una gripe estacional: reposo en el hogar y cumplimiento de las recomendaciones indicadas por el profesional de salud.
Además, se recomienda que todas las organizaciones que evalúen la conveniencia de tomar medidas que contribuyan al distanciamiento social. Esto último se entiende como la actitud colectiva solidaria de aumentar la distancia social efectiva para disminuir los riesgos de contagio. Se trata de disminuir o evitar la concurrencia masiva a espacios cerrados y facilitar que se tomen las medidas de prevención de infecciones respiratorias.

Medidas de prevención
Se recuerda que para disminuir el riesgo de contraer infecciones respiratorias es recomendable el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, todas las veces que sea necesario; protegerse al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el antebrazo; desechar rápidamente estos pañuelos; no automedicarse y mantener los ambientes ventilados. Se reitera la importancia de permanecer en reposo en el domicilio cuando se está cursando una infección tanto para la propia recuperación como, sobre todo, para no propagar la infección en los ambientes laborales, escuelas o en la comunidad

Comité Operativo de Emergencia SanitariaSubsecretaría de Salud.
Neuquén, lunes 06 de julio de 2009

Fuente: Subsecretaría de Salud de la Provincia de Neuquén
(http://www.neuquen.gov.ar/salud/gripe_h1n1.asp?id=18)

No hay comentarios: