miércoles, 28 de mayo de 2008

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

En el Día Internacional de Acción de Salud de las Mujeres y acompañando la campaña que a nivel mundial realiza la red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) bajo el lema “Nuestros Cuerpos, nuestras vidas, nuestra salud por el derecho y la libertad de decidir” rescatamos de la web un artículo escrito por la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Subsecretaría de Salud, Lic. Mónica Oppezzi, publicado en la Dirección de Coordinación Institucional del Ministerio de Salud y Seguridad Social de la provincia de Neuquén.

"Hace ya 20 años, en mayo de 1987 la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, propuso la creación de un día mundial por la salud de las mujeres. Esa fecha debía ser un día de movilización social, de lucha por demandas en salud, y de discusión de las agendas políticas.
En la demanda por las necesidades de salud de las mujeres se parte del reconocimiento de que la misma no es exclusivamente biológica, sino que por el contrario está fuertemente condicionada por factores sociales, económicos, culturales y políticos, lo que dará lugar a buenas o malas condiciones de salud.En la Provincia del Neuquén algunas cifras en relación a la salud de las mujeres, pueden servir como indicadores para intentar un análisis del estado de situación:

• En las mujeres las primeras dos causas de muerte son los tumores y las enfermedades cardiovasculares.
• Alrededor de 40 mujeres mueren por año por Cáncer de mama.
• Alrededor de 16 mujeres mueren por año por Cáncer de Cuello de útero.
• Las complicaciones consecutivas al aborto son la primera causa de muerte materna en la agrupación de las estadísticas de los últimos 15 años.
• Ocurren alrededor de 1100 egresos por aborto por año en establecimientos públicos, lo que representa el 2, 5 % de los egresos totales, y el 4 % en las mujeres.
• El 16,5 % de los nacimientos corresponde a madres menores de 20 años (año 2006).
• La infección por VIH en mujeres si bien presenta un número errático, se ha sostenido en el tiempo.
De la lectura de los números emerge un escenario que está expresando, tal vez, no una nueva realidad epidemiológica, sino la necesidad de reorientar las políticas de salud para las mujeres, ya que tradicionalmente los sistemas públicos de salud se han ocupado prioritariamente de la salud de la mujer solo desde su condición de madre.
Evidentemente la persistencia de problemas ligados a la salud sexual y reproductiva (abortos, muertes maternas, embarazos adolescentes, cánceres ginecológicos), está reflejando la inequidad en la salud de las mujeres por su condición de género.La inexistencia de políticas sanitarias sensibles a la equidad de género tal vez sirva para explicar la ausencia de información estadística disponible desde los registros de salud, por ejemplo, en torno al tema de la violencia familiar hacia las mujeres.
Esta problemática, al estar tan invisibilizada en las políticas de salud, probablemente oculta y lleva a omitir en la consulta la asociación de ciertos problemas de salud de las mujeres relacionadas con el ejercicio de su sexualidad; aspecto de la vida de las mujeres que al haber sido construido desde el mundo de lo privado, pareciera que no debe incluirse en el proceso de atención.
Específicamente nos estamos refiriendo por ejemplo, a la violencia y los abusos asociados con el embarazo, a la violencia asociada a la pérdida del mismo, o a la asociada con el aborto inducido.
A modo de conclusión: A la vista de las cifras expuestas anteriormente se podría pensar desde un enfoque tradicional de las políticas sanitarias, que la salud de las mujeres en nuestra provincia “está cuidada y contenida” . Sin embargo, si planteáramos la salud de las mujeres desde una perspectiva de derechos y de género, tal vez tendríamos más preguntas que respuestas en torno a los resultados que muestran las estadísticas.En el Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, desde el Programa de Salud Sexual y Reproductiva reivindicamos la necesidad de la total efectivización de los derechos sexuales y reproductivos y, el análisis de la salud de las mujeres desde la perspectiva de género, lo que significa la aplicación de los principios establecidos en la Constitución Provincial."

No hay comentarios: