miércoles, 14 de agosto de 2013

Jornada de Actualización de Contenidos en Anticoncepción en la Adolescencia

El equipo de trabajo del Programa SUMAR participó ayer de la Jornada de Actualización de Contenidos en Anticoncepción en la Adolescencia en el auditorio “Don Felipe Sapag” del Hospital Bouquet Roldán. La actividad, organizada por el Ministerio de Salud provincial, contó con la participación de 140 agentes de salud de los sistemas sanitarios de las provincias de Neuquén y de Río Negro. En la apertura, la Directora General de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa expresó que la actividad muestra “como se unen dos provincias y se unen varios programas” y agregó: “si bien es una capacitación específica sobre adolescentes, va a ser provechosa para toda la población, porque la población es una sola y tenemos que mirarla íntegra”.El objetivo de la capacitación es disminuir las barreras de acceso a la anticoncepción de los y las adolescentes. Para ello, se trabaja en la actualización de contenidos y herramientas. Se incluyen aspectos relacionados al marco legal de la atención y acciones orientadas a promover la autonomía y confidencialidad en la consulta con adolescentes.
Los temas fueron desarrollados por la Lic. Nina Zamberlin, investigadora en Salud Sexual y Reproductiva del Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente; y la Dra. Fernanda Vázquez, médica toco ginecóloga y consultora en anticoncepción en el Ministerio de Salud de la Nación.
La actividad de formación es gratuita, fue organizada en forma conjunta por el programa provincial de Salud Integral del Adolescente de Neuquén, a cargo de José Luis Mulatero, y el programa de Adolescentes de Río Negro, a cargo de Laura Bordatto. Contó con el apoyo del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia.
Los participantes recibieron la nueva Guía Práctica para Profesionales de Salud sobre Métodos Anticonceptivos (MAC) y un disco para determinar criterios médicos de indicación.


Fuente: Equipo de Comunicación, Ministerio de Salud

No hay comentarios: