martes, 13 de noviembre de 2012

Profesionales neuquinos en simposio de cardiología infantil


En el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, el Programa SUMAR continúa apoyando los sistemas provinciales a través de distintas actividades de capacitación con el propósito de favorecer el diagnóstico precoz y la derivación oportuna, y así fortalecer la calidad de atención materno-infantil.
En tal sentido, el Programa SUMAR otorgó 177 becas a profesionales de todo el país que trabajan en el sector público para participar del “IV Simposio Internacional de Cirugía y Cuidados Intensivos Cardiovasculares Pediátricos” que se llevó a cabo en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” del 31 de Octubre al 3 de Noviembre de 2012.
Este encuentro, que estuvo destinado a todas las personas involucradas en el cuidado de los niños con cardiopatía congénita y trasplante cardíaco (cirujanos, intensivistas, cardiólogos, anestesiólogos, neonatólogos, enfermeras, kinesiólogos, perfusionistas e instrumentadoras), contó con la presencia de destacados invitados extranjeros y nacionales en el área de cardiología, cirugía cardíaca y terapia intensiva cardiovascular.
El programa incluyó actualización de las patologías más frecuentes, nuevas técnicas y desafíos, y otros temas novedosos como organización de servicios de Cirugía Cardiovascular, calidad y seguridad de paciente, trabajo en equipo, sistemas de registro, simulación como herramienta de aprendizaje y resultados del Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas.

Neuquén presente en el simposio

En ese contexto, 7 profesionales del servicio de cardiología del Hospital Castro Rendón –de distintos perfiles- asistieron al encuentro en el Hospital Garrahan becados por SUMAR. Entre ellos, participaron las doctoras Alejandra Farrell y Eliana Ariet.
Consultada por el área de Comunicación de la UGSP de Plan Nacer-SUMAR Neuquén, Farrell, opinó que el encuentro fue “espectacular” y destacó las conferencias de los profesionales Dr. Victor Morell y Dr. Ricardo Muñoz, ambos latinos y que trabajan en el Hospital de Niños de Pittsburgh, Estados Unidos.
Farrell remarcó que durante el simposio, además de los temas quirúrgicos, se hizo hincapié en los aspectos relativos al entorno social y familiar de los niños con cardiopatías congénitas.
En sintonía con Farrell, Ariet destacó las exposiciones de Morell y Muñoz. La profesional dijo que fueron “excelentes”y que “el nivel de los expositores fue espectacular, lo mejor de lo mejor”.
Sobre la experiencia del trabajo en equipo en el tratamiento de cardiopatías congénitas, uno de los temas del simposio, indicó que “los expositores mostraron el tema de la comunicación del equipo. Que no hay una persona que maneja todo, sino que hay un equipo multidisciplinario de gente que trata que el paciente llegue lo mejor posible en el traslado, lo mejor posible desde el quirófano hasta la recuperación. Que todo el trabajo es en equipo, y que si uno falla, falla toda la cadena”.

No hay comentarios: