martes, 9 de octubre de 2012

"Primera jornada de interculturalidad" en Junín de los Andes

El pasado 4 de octubre, un equipo de Plan Nacer-SUMAR Neuquén participó de las "Primera Jornada de Interculturalidad" en la ciudad de Junín de los Andes, como parte de las actividades incluidas en el Plan con Pueblos Originarios.
Entre otras cosas, con este encuentro se intenta generar un espacio de intercambio de saberes y prácticas entre la medicina mapuche y la medicina tradicional, y sensibilizar a los equipos de salud sobre la accesibilidad cultural de los pueblos orogionarios al sistema sanitario.
En la jornada  estuvieron presentes, además,  la vicedirectora del Hospital de Junín de los Andes, Dra. Nancy Bell; la directora general operativa zona sur de Comisiones de Fomento y Áreas Rurales de la provincia de Neuquén, Patricia Alarcón; representantes de las comunidades mapuches de la zona, agentes sanitarios, entre otros.
Durante la reunión, los representantes de SUMAR- Plan Nacer explicaron los alcances del Programa SUMAR y la ampliación del Plan Nacer a las comunidades mapuches. Además, los loncos manifestaron la importancia de conocer las prestaciones que "tienen que ver con el mejoramiento de la salud". 
Dijeron que " es importante para ellos reunirse con los agentes sanitarios, ya que les permite trabajar en conjunto desde los aportes de cada uno, tanto en lo que respecta a interculturalidad o cualquier otro tema inherente  a la salud".
Se acordaron próximas reuniones para trabajar la temática de interculturalidad.

No hay comentarios: