jueves, 18 de octubre de 2012

Neuquén asistió a la “Primera Jornada de la Medicina Popular”

El Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer, se encuentra trabajando en una perspectiva intercultural de la salud, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y calidad de atención a los pueblos originarios. En este marco, se encuadra su participación en la 1° Jornada de Medicina Popular de la mano con la Ciencia: “Caminando hacia el bienestar”, que  tuvo lugar el 10 de octubre en la localidad El Maitén, provincia de Chubut.
En un esfuerzo conjunto entre el Área de Salud Pueblos Indígenas de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de la provincia de Chubut, el Programa SUMAR y el Programa FESP, se llevó a cabo este encuentro a fin de generar un espacio de intercambio entre el personal de salud y médicos tradicionales de la región, profundizar el diálogo intercultural y reconocer la complementariedad entre los modelos médicos.
Esta actividad tuvo como ejes la revalorización de la cultura mapuche, la exposición de experiencias de salud intercultural en hospitales de la región y el reconocimiento de hierbas medicinales a cargo de las agentes de salud tradicional.
Fueron convocados a participar las comunidades indígenas, sus referentes y agentes de salud, los integrantes de los equipos de salud y la comunidad en general.
De la provincia de Neuquén asistieron a las jornadas la directora general de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa, la coordinadora de Área Rural del Hospital Aluminé, Ramona Erize, y el lonco, Pedro Salazar.
Consultadas por esta Unidad de Gestión Provincial, tanto Luz Gamboa como Ramona Erize coincidieron en que el encuentro fue “muy interesante”, ya que les permitió intercambiar experiencias sobre interculturalidad entre los distintos actores del sistema de salud y las comunidades. Al respecto, Erize  señaló que, a partir del encuentro, se pudieron observar los avances de la provincia de Neuquén en materia de salud intercultural, en comparación con otras jurisdicciones.
Asimismo, la referente del Hospital Aluminé, explicó que durante la jornada tuvo la posibilidad de explicarle a los presentes cuáles son las “acciones interculturales” que se están desarrollando en Aluminé con las comunidades mapuches, como son la realización de “talleres de embarazo cultural”, los talleres de plantas saludables, la construcción del centro de salud intercultural en Ruca Choroi “Ranguiñ Kien”, entre otras.
“Fue importante mostrar nuestra experiencia, porque son acciones concretas con las comunidades”, dijo Erize, y agregó: “El equipo de salud tiene que estar involucrado, pero también tiene que haber autoridades de la comunidades (lonco, machi)”.
Para finalizar cabe decir que este tipo de encuentros tiene por objetivo poner foco en el carácter intercultural de toda práctica de salud, porque tal como escribe la Dra. Angeles Tessio, el recorrido académico de los profesionales de la salud “no nos enseña a respetar los derechos  de otros/as, ni a concebir la salud y su recuperación de un modo diferente al nuestro. Esta falta o limitada habilidad para trabajar con la diversidad intercultural marca muchas veces el fracaso del sistema, en espacios donde los/as trabajadores/as están, pero donde no se aceptan las creencias de otras culturas, ni la posibilidad de entablar un diálogo fecundo con ellas, que permita aprovecharlas”.

 

No hay comentarios: