viernes, 10 de agosto de 2012

Nuevo curso sobre Adolescencia en plataforma on-line de Plan Nacer

Desde el martes 14 del corriente se encontrará disponible en la plataforma on-line de capacitación de Plan Nacer el “Curso para la atención integral de Adolescentes en el marco del Seguro Provincial de Salud”. El mismo tiene una duración de 5 módulos.
Aprovechamos esta oportunidad para invitar a los usuarios de la plataforma que finalicen los cursos que aún tienen pendientes.
A continuación brindamos más detalles sobre el nuevo curso sobre Adolescentes:

Objetivo

Contribuir a la construcción de prácticas de calidad, integrales e interdisciplinarias en la atención y cuidado de adolescentes.

Población objetivo

Destinado a todos/as los/as integrantes de los equipos de salud que trabajen con adolescentes.

 Descripción

El curso está diseñado con el propósito de brindar herramientas para capacitar a los equipos de salud en la atención integral de adolescentes. Así mismo busca incentivar la formación académica promoviendo el análisis crítico de las prácticas de atención y cuidado de dichos equipos.

Centrado en las prestaciones del Seguro Público Provincial de Salud se basa en las recomendaciones de gestión de servicios de adolescencia, atención a adolescentes en clínica médica, salud sexual, atención de intentos de suicidio, atención por consumo episódico excesivo de alcohol, violencia sexual y talleres de prevención y promoción de la salud para estas temáticas. Se busca promover prácticas de calidad que tengan como eje la promoción y el respeto de los derechos de los y las adolescentes en el contexto de su autonomía.

 Módulos

 Módulo 1. Administración y Gestión

Parte 1: Fundamentos para la atención Integral de adolescentes: Marco legal, Marco de atención de la salud, Conceptos fundamentales a tener en cuenta

Parte 2: Espacios de atención de salud para adolescentes.

Módulo 2. Clínica médica adolescente

Parte 1 : La consulta con el adolescente

Parte 2 : Examen periódico de salud de los adolescentes

Parte 3 : Sobrepeso y Obesidad/Neoplasias Malignas (Leucemia y Linfoma).

Parte 4 : Anemia Leve y moderada en mujeres/Asma Bronquial (Consulta inicial y de guardia).

Módulo 3. Salud Mental

Parte 1: Panorama actual del suicidio en la adolescencia en Argentina. Marco general de la atención de salud por intento de suicidio, detección y medidas iniciales de cuidado.

Parte 2: Procedimientos médicos de urgencia, evaluación de riesgo y estrategias terapéuticas desde una perspectiva de abordaje psico-social.

Parte 3: Panorama actual del consumo de alcohol en la adolescencia. Marco general de la atención. Procedimientos médicos de urgencia: abordaje de la intoxicación alcohólica aguda.

Parte 4: Evaluación de riesgo, intervención breve y estrategias terapéuticas de seguimiento.

Módulo 4.

Parte 1: Talleres extra muros

Parte 2: Talleres de sala de espera-un espacio de comunicación

Módulo 5. Ronda sanitaria y búsqueda activa

No hay comentarios: