jueves, 2 de agosto de 2012

"Disminuyó un 17 por ciento la mortalidad infantil"

A continuación se transcribe la nota publicada en el diario "La Mañana de Neuquén" el 1 de agosto:

Buenos Aires (NA) > La brecha entre la mortalidad infantil de las provincias del norte y la tasa nacional disminuyó en casi un 50 por ciento en los últimos ocho años, según datos oficiales dados a conocer ayer.
De acuerdo con cifras de la cartera sanitaria, entre 2004 y 2010 la tasa de mortalidad infantil se redujo en un 17 por ciento a nivel país y un 24 por ciento para las provincias del norte, pasando de 14,3 fallecimientos por cada mil nacidos vivos a 11,9 muertes por cada mil nacidos vivos en el primer caso, y de 18,7 por cada mil nacidos vivos a 14,2 por cada mil nacidos vivos para la región norte.
En tanto, la brecha entre la tasa de mortalidad infantil del norte y la tasa nacional se redujo a la mitad (48 por ciento) en el mismo período (4,4 en 2004 a 2,3 en 2010).
Al respecto, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, señaló que "la tasa de mortalidad infantil viene disminuyendo año a año en la Argentina".
"Pero más importante todavía es que la brecha entre la tasa de mortalidad del norte del país y la tasa nacional disminuyó en un 50 por ciento en los últimos ocho años, tras la implementación del Plan Nacer", dijo en referencia al seguro de salud para embarazadas y niños menores de seis años sin obra social que implementa el Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur.
Las declaraciones fueron realizadas por el funcionario durante el acto de presentación de la Agenda de Estudios y la Evaluación del Plan Nacer, una iniciativa que tiene por objetivo profundizar la generación de información y conocimiento sobre la salud en Argentina, a partir del trabajo conjunto con otros organismos de gobierno, universidades y agencias internacionales.
"Desde 2005, el Plan Nacer ha incorporado a más de cuatro millones de personas y actualmente su padrón activo de beneficiarios es de dos millones de personas, y hay más siete mil centros de Salud bajo este sistema innovador", indicó Diosque.
Además, el funcionario destacó que "el Plan ha transitado un aumento de su cobertura, sumando nuevas prestaciones que apuntan a acelerar la contribución en el descenso de la mortalidad infantil y materna".
En tanto, el coordinador del Plan Nacer, Martín Sabignoso, consideró que "en términos de mortalidad infantil el país es hoy más equitativo, porque en ocho años de implementación del Plan, la Argentina ha logrado disminuir la mortalidad infantil, y lo más importante es que la brecha entre la tasa de la región Norte y la tasa nacional se achicó a la mitad".

No hay comentarios: