martes, 4 de enero de 2011

Distinguen al Centro de Salud de Valentina Sur

El Centro de Salud de Valentina Sur fue premiado por el Ministerio de Salud de la Nación, en reconocimiento a su trabajo con personas con obesidad y síndrome metabólico. Se trata de un taller de hábitos saludables, en donde personal del equipo de salud y un profesor de educación física trabajan en forma interdisciplinaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente del barrio. Su desarrollo este año contribuyó a bajar de peso a más de treinta pacientes de entre 12 y 77 años.
El premio consta de 10.000 pesos y es gestionado por el programa Remediar, a través de un concurso nacional de Proyectos Locales Participativos. La distinción permitirá dar continuidad al taller de hábitos saludables en 2011.
+En marzo de este año, comenzó a funcionar el taller en el polideportivo del barrio Valentina Sur -que hasta ese momento estaba cerrado-, bajo el nombre de "Programa pro de ayuda a personas que padecen obesidad y síndrome metabólico", en el que se abordó las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre otras.
"El objetivo general es mejorar la calidad de vida, mejorar la alimentación para que aprendan a comer, recuperar la función y la masa muscular a partir de una serie de ejercicios e interactuar entre pares reconociendo el problema y siendo parte de la solución", explicó Jorge Somers, médico impulsor del taller y parte del equipo de trabajo. Lo acompañan Emir Saravia, Nelly Acuña y Marta Hernández, Vilma Noel y Mario De la Vega.
Actualmente son 34 vecinos del barrio que concurren al taller dos veces por semana.
Además de la orientación en salud y el desarrollo de la actividad física, el espacio ayuda a los participantes a la reflexión y el análisis de temáticas nutricionales, de las situaciones de riesgo cardiovascular y la importancia de seguir adelante con el tratamiento.
Ahora, el dinero otorgado por Remediar les permitirá contar con la presencia del profesor de educación física en forma permanente y con el apoyo de una nutricionista. “También vamos a registrar fotográficamente la evolución del tratamiento en cada uno de los pacientes, ya que con el dinero de Plan Nacer compramos una cámara y ahora financiaremos el revelado de las fotografías”, agregó Vilma Noel.
Esta información fue publicada en el diario Río Negro

No hay comentarios: